viernes, 28 de agosto de 2009

Un periodista argentino rechaza que nadie "lucha contra el abismo social"

CARACAS.- El periodista argentino Gustavo Sierra aseguró hoy en Caracas que en América Latina "nadie tiende puentes" para luchar contra el "abismo social" que existe en la región entre pobres y clases medias y altas.

"Tenemos que trabajar buscando los puentes entre estos sectores...pero nadie lo hace porque no lo hacen los políticos y no les importa al resto", expresó en una conferencia en Caracas el periodista, actual director de Internacional en el diario argentino Clarín.

Sierra cubrió, entre otras historias, las guerras en Afganistán e Irak y las elecciones en Estados Unidos y México, y además ganó la beca Hubert Humphrey para el Entendimiento Norte-Sur.

A su juicio, la "crispación" política que recogen en la actualidad los medios españoles, y que "no se veía hacía tiempo", está "extremada" en América Latina, y "divide a la sociedad política y socialmente".

Esta división se manifiesta en una violencia social, con asaltos y asesinatos hacia clases económicamente superiores, que componen "lo que América Latina es hoy por hoy".

Sierra remarcó que ésta situación "se extiende de Norte a Sur" y supone una deuda para el periodismo latinoamericano, que "debe revisar" este tratamiento para intentar actuar como conciliador social.

"La preocupación real por esa gente no existe y en los periódicos se habla de los barrios marginales pero nadie va a ver qué está pasando allá", añadió el periodista, quien criticó la política de "choripan y vino" que subsidia sin solucionar los problemas reales.

No hay comentarios: