jueves, 26 de noviembre de 2009

Amanda Lindhout: 'Hubo momentos en que fui golpeada y torturada'

TORONTO.- La periodista canadiense Amanda Lindhout, liberada en Somalia tras permanecer 15 meses secuestrada junto al fotógrafo australiano Nigel Brenan, ha asegurado que fue torturada durante su odisea.

En una entrevista telefónica concedida a la televisión canadiense CTV, Lindhout, de 28 años, ha declarado que "hubo momentos en que fui golpeada y torturada". Además, la periodista secuestrada el 23 de agosto del 2008, ha añadido que las palizas tenían como objetivo presionar a su familia para que pagase el rescate demandado.

"El dinero no llegaba lo bastante rápido para esos hombres y parecían pensar que si me golpeaban lo suficiente, cuando podía hablar con mi madre sería capaz de decir lo adecuado para convencerla que pagase mi rescate, que era un millón de dólares", ha explicado Linhout, a la vez que relata cómo se pasaba "sentada en el suelo, en una esquina, 24 horas al día durante los últimos 15 meses".

En septiembre del 2008, la cadena de televisión Al Yazeera recibió un vídeo de un grupo que mostraba a Lindhout y Brennan rodeados de hombres armados y en el que se solicitaba a los gobiernos de Canadá y Australia que negociasen su liberación.

En este sentido, y mientras el Gobierno canadiense ha negado que hubiese pagado el rescate demandado por los secuestradores, el periódico 'The Globe and Mail' afirmó en su edición electrónica que Daniel Clayton, un antiguo integrante de las fuerzas especiales del ejército canadiense que tiene en la actualidad una empresa de seguridad en Calgary, habría jugado un papel fundamental en su liberación.

La familia de Lindhout ha expresado a través de un portavoz su alegría por la liberación de la periodista, además de asegurar que no estará a salvo hasta que salga de Somalia, lo que se podría producir hoy jueves.

Lo mismo opina la familia del fotógrafo australiano Nigel Brennan, quien se congratula por su liberación. "Es difícil expresar en palabras nuestra alegría", ha declarado a la prensa sin poder contener las lágrimas Killie Brennan, la cuñada de Nigel.

Killie afirmó que "durante 462 días nuestra familia ha esperado este momento. Ha sido algo terrible todo lo que hemos pasado desde su captura". "Esta experiencia nos ha dejado tocados a todos, y sabemos que Nigel necesitará bastante tiempo para volver a poder tener una vida normal", ha añadido su cuñada.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, que han sufrido varios atentados y raptos desde 1991, cuando la nación dejó de tener un Gobierno de facto al ser derrocado el dictador Siad Barre. En lo que va de año, seis profesionales de la información han sido asesinados en el país africano.

No hay comentarios: