viernes, 27 de noviembre de 2009

Amnistía Internacional critica la condena al periodista Ben Brik

LONDRES.- El caso del periodista tunecino Taoufik Ben Brik sigue generando polémica. Si bien Amnistía Internacional (AI) ya exigió su inmediata liberación, la cual no se ha llegado a producir, ahora la organización de derechos humanos ha criticado la condena a seis meses de cárcel tras un juicio calificado coomo falto de garantías y apoyado en pruebas falsas.

Ben Brik, un destacado crítico del Gobierno tunecino, fue acusado de violencia, daños a la propiedad, ataques a la moral pública y difamación. "Es un veredicto decepcionante", afirma Malcolm Smart, director para Oriente Medio de Amnistía Internacional y al que cita un comunicado de esta organización no gubernamental (ONG).

Según AI, Ben Brik ha sido "condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, es un preso de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente".

Las autoridades tunecinas han impedido a sus abogados visitarle desde la audiencia del pasado 19 de noviembre en el Tribunal de Primera Instancia de Túnez. Lo mismo ha ocurrido con sus familiares, que tampoco pudieron verle sin que se les diera ninguna explicación, pese a ser ése el día previsto para las visitas.

Ben Brik, que ha negado todas las acusaciones contra su persona y afirma que son un invento de las autoridades para castigarle por sus críticas al Gobiernono, compareció personalmente ante el tribunal y recibió la sentencia por escrito. Ahora tiene diez días para recurrir contra su condena.

Tal y como afirma la organización, el tribunal impidió a sus abogados defenderle debidamente e interrogar a los testigos de cargo. En cambio, el tribunal presentó como prueba una declaración autoinculpatoria de Ben Brik, que, según el periodista enfermo de diabetes y con un rato trastorno hormonal conocido como el síndrome de Cushing (necesita constante medicación), se trata de una falsificación.

AIcree que Ben Brik ha sido supuestamente castigado por sus críticas al Gobierno y su oposición a la reciente reelección del presidente, Zin El Abidin Ben Ali. "El veredicto pone en tela de juicio la independencia y la integridad del proceso judicial tunecino", afirma AI, que hace un llamamiento al presidente de ese país para que ordene la liberación incondicional de Ben Brik.

No hay comentarios: