jueves, 26 de noviembre de 2009

Asesinan a un periodista de radio en el oeste de México

MÉXICO.- El periodista mexicano José de Jesús Galindo Flores, quien era director de una estación de radio universitaria del estado de Jalisco (oeste), fue encontrado muerto en su casa, envuelto en una manta y con las manos atadas, informó anoche la Procuraduría de Justicia local.

"Al ser localizado, tenía aproximadamente cuatro días de evolución cadavérica. Estaba envuelto en una cobija y tenía las manos atadas con un cable", detalló la Procuraduría.

La causa de la muerte establecida por las autoridades fue "contusión profunda de cráneo y fractura", si bien no han podido señalar hipótesis alguna sobre los posibles móviles del homicidio del periodista, de 43 años.

Galindo Flores trabajaba como director de la Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, en la zona sur del estado de Jalisco.

El domicilio del periodista estaba desordenado y las autoridades investigan si fue robada alguna de sus pertenencias, añadió la Procuraduría.

Los trabajos periodísticos realizados por Galindo Flores estaban relacionados principalmente con temas ecológicos y denuncias de casos de contaminación del agua.

El cuerpo del periodista mexicano José Galindo Robles fue hallado en su casa de Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco, con golpes en el cráneo, las manos atadas y envuelto en una cobija, según ha informado una fuente oficial.

Tal y como indica la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), el cadáver fue encontrado por compañeros de trabajo de Galindo, que acudieron al domicilio del periodista extrañados por su ausencia en las oficinas de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, donde en los últimos cinco años ocupaba el puesto de director.

El informe de la PGJEJ señala que el cadáver estaba "envuelto en una cobija y tenía las manos atadas a un cable". La autopsia revela también que la causa de la muerte del periodista, de 43 años, ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental, fue una "contusión profunda" y una fractura en el cráneo.

La PGJEJ se encuentra investigando el caso, pues se presume que se trata de un homicidio, además de observando si se le fueron robadas pertenencias a la víctima, ya que la vivienda estaba desorden

José Galindo llegó en 1993 a Radio Universidad de Guadalajara y hasta hace unos meses fue titular de la edición matutina de Medios UdG Noticias en Radio UdeG y de la emisión televisiva 'Esferas'.

Precisamente, la emisora universitaria ha lamentado "la pérdida de este comunicador, que fue parte importante del crecimiento de los medios de comunicación universitarios en todo el estado de Jalisco". Por ello, y como un homenaje póstumo, la radio universitaria emite cápsulas con la voz de José Galindo, así como fragmentos de programas especiales que realizó.

"Es una pena profunda, pues José Galindo hizo gran parte de su carrera en los medios de la Universidad de Guadalajara, en la radio universitaria. Fue una persona muy querida por sus compañeros, que estuvo dirigiendo la radio de Ciudad Guzmán, hasta su lamentable fallecimiento", ha afirmado el director de Medios de la UdeG, Rogelio Campos Cornejo.

En México han sido asesinados en la última década medio centenar de periodistas, de los cuales más de una decena han ocurrido este año.

México es el país más peligroso del continente para la prensa, con 56 periodistas asesinados y nueve desaparecidos desde 2000, ha denunciado la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). En lo que va de año, han sido ejecutados entre ocho y 10 reporteros en el país, según conteos de varias ONG.

No hay comentarios: