martes, 24 de noviembre de 2009

El 74% de los usuarios españoles de Internet se descarga gratuitamente contenidos con derechos

MADRID.- El 74,5% de los usuarios continúa descargando gratuitamente contenidos con derechos, tanto de música como audiovisuales, según la encuesta 'online' realizada por el cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo.

Esta encuesta refleja asimismo que el 91% de los usuarios cree que cada vez es más necesaria una tarifa plana de navegación móvil similar a las que emplean para el ADSL doméstico.

"En este sentido, será tremendamente importante que las compañías cuenten con un ancho de banda suficiente como para poder presentar este tipo de ofertas que, entre otras cosas, conllevan un tráfico masivo", señaló la compañía, que aprovecho para recordar su demanda en la recalificación de frecuencias en la banda de 900 MHz que prepara el Gobierno.

La compañía puntualizó que el 'refarming' de frecuencias encuentra en esta demanda de los usuarios su justificación fundamental.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjö, pidió ayer en una jornada organizadas por la CMT cautela para no realizar un reparto que se vea incorrecto en dos o tres años, y también destacó que "el equilibrio competitivo siempre se debe mantener", por lo que el reparto del espectro debe tener en cuenta el crecimiento potencial de los operadores, y no sólo su número de clientes actual.

La encuesta refleja además que el 95% de los usuarios, ve 'positivo' que todas las comunicaciones se integren en el móvil. Por servicios, la voz sigue siendo el servicio más demandado por los clientes, con un 77% del total, mientras que el 23% de los usuarios da prioridad a la navegación.

"Sin embargo, el dominio de la voz en las preferencias de los usuarios no impide, ni mucho menos, que la gran mayoría se conecte a Internet desde su móvil. De hecho, sólo un 33% continúa sin explotar las posibilidades que ofrece su terminal en cuanto a datos", indicó la firma.

No hay comentarios: