lunes, 30 de noviembre de 2009

El jefe de prensa del Gobierno israelí dice que los periodistas extranjeros encubren a Hamás

JERUSALÉN.- El jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, Daniel Seaman, atacó hoy duramente a los medios de comunicación de todo el mundo que "encubren las actividades de Hamás", el movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza.

En declaraciones a la emisora de la ultraderecha israelí y de los colonos "Arutz 7" (Canal 7), Seaman declaró que "muchos periodistas vienen aquí y en lugar de informar de la verdad, encubren a Hamás y (al grupo libanés) Hizbolá, que no tienen valores democráticos".

Conocido en el pasado por sus severas críticas a los medios de comunicación que cubren in situ el conflicto palestino-israelí, el funcionario agregó que "muchos periodistas tienen ideas preconcebidas de Israel" y acusó a otros de "antisemitismo".

"Cualquier que tenga opiniones antisemitas, y no me refiero con ello a que critiquen a Israel, no será acreditado por el gobierno", aseguró, porque "no podemos aplicar sanciones pero podemos exigir que trabajen de acuerdo a estándares profesionales".

Muchos periodistas, sostuvo, "se aprovechan de la libertad de expresión para exponer sus propias ideas en informaciones que no se ajustan a los criterios profesionales".

En los primeros años de la Intifada de Al-Aksa en 2000, Seaman encabezó un enfrentamiento abierto entre el Gobierno israelí y los medios de comunicación de todo el mundo, haciendo mucho más rígidos los requisitos para obtener la tarjeta de prensa del gobierno israelí.

Sin ella es casi imposible acceder a ruedas de prensa oficiales y a zonas de acceso restringido por el Ejército por situación de conflicto armado.

Desde aquella crisis, y hasta su entrevista de hoy con Arutz 7, el director de la Oficina de Prensa, comúnmente conocida por sus siglas inglesas "GPO", había rebajado su enfrentamiento con los medios de comunicación internacionales.

No hay comentarios: