sábado, 28 de noviembre de 2009

El sandinismo pretende en Nicaragua la colegiación obligatoria de los periodistas

MANAGUA.- El decano de la escuela de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Óscar Castillo, calificó como “inconstitucional y discriminatorio” un proyecto de reforma a la Ley del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), que plantea la colegiación obligatoria para las mujeres y hombres de prensa, y que esta semana empezó a ser consultado en la Asamblea Nacional.

La posición de Castillo se suma a las de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que esta semana expresaron su rechazo a una colegiación obligatoria para los periodistas.

Mientras, el presidente del CPN, Leonel Laguna, explicó ayer que las filiales de todo el país han realizado asambleas para definir una postura en torno al proyecto de reforma, lo cual servirá para la decisión definitiva que llevará la junta directiva del CPN a la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes.

El proyecto de reforma a la ley del CPN ha causado alarma en el gremio periodístico, debido a que se contempla la colegiación obligatoria y se le otorgan amplias facultades al Comité de Ética y Honor.

“Esa ley, a como la veo y a como viene, la veo inconstitucional. Esa ley de colegiación puede tener matices de control, es discriminatoria, incluso porque el hecho de que algunas personas no tengan el título de periodistas, pero que por años, por experiencia o por vocación han ejercido el periodismo, creo que tampoco hay que discriminarlos; en todo caso lo que se debería de hacer es buscar cómo profesionalizar a todas esas personas”, explicó Castillo.

El Artículo 86 de la Constitución Política establece que todo nicaragüense tiene derecho a elegir y ejercer libremente su profesión u oficio, y escoger un lugar de trabajo sin más requisito que el título académico y que cumpla una función social.

“De tal manera que no están los periodistas, ni abogados, ni los médicos, ni los economistas, obligados a que, para ejercer su profesión, tengan que pertenecer a un colegio, porque la Constitución dice que se ejerce libremente y basta con el título universitario”, añadió Castillo.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro dio a conocer el pasado miércoles que la colegiación obligatoria viola el Artículo 86 de la Constitución.

Castillo agregó que la misma Ley de Autonomía Universitaria, en su artículo nueve, dice que el título que las casas de estudios superiores otorgan vale para el ejercicio de la profesión, a excepción de los abogados y notarios públicos, quienes dependen de la Corte Suprema de Justicia.

Pese a que el propio CPN introdujo la iniciativa de reforma, para establecer una colegiación obligatoria, Laguna dijo ayer que la postura final dependerá de los resultados de las asambleas que realizan las filiales.

“Que la mayoría discuta sobre esta iniciativa de reformar la ley, que todas las filiales den aportes sobre qué es lo que ellos consideran que debe llevar de peso la transformación de la ley, para poder hablar, cuestionar, pero sobre una base que sea la del consenso de los compañeros a nivel nacional”, indicó Laguna.

“Nosotros, desde esta semana, hemos estado aligerando a los compañeros (...). Hay gente que ha pasado todo un día discutiendo eso y no vamos a burlarnos de ellos, porque le han dedicado tiempo y el Colegio de Periodistas no es sólo la junta directiva, no es sólo el profesor Mario Fulvio, ni es la diputada Martha Marina, ni la Consuelo Sandoval, el Colegio de Periodistas son 786 compañeros”, dijo ayer Leonel Laguna, al explicar que el CPN todavía no define si respaldará la colegiación obligatoria.

No hay comentarios: