lunes, 23 de noviembre de 2009

Identificados los restos de un periodista británico desaparecido en Líbano en 1985

BEIRUT.- Las pruebas ADN confirmaron que el cuerpo hallado en el este del Líbano por un equipo de especialistas británicos es el del periodista Alec Collett, secuestrado y asesinado durante la guerra civil libanesa, anunció este lunes la embajada de Gran Bretaña.

"Podemos confirmar que las pruebas ADN muestran que los restos mortales hallados la semana pasada son los de Alec Collett", declaró una portavoz, Nicola Davis, quien añadió que la ONU se ocupará de repatriarlos.

El cuerpo del periodista fue encontrado en la meseta de la Bekaa por un equipo de investigación compuesto por especialistas militares y de inteligencia británicos, enviado ex profeso.

Las pruebas de ADN practicadas a dos cadáveres encontrados por un grupo de expertos británicos en el este del Líbano han confirmado que uno de ellos pertenece al periodista desaparecido.

Alec Collett desapareció en 1985 a los 64 años y fue dado por muerto un año más tarde.

Según un comunicado de la legación diplomática, la ONU se encargará del traslado de los restos de Collet a su país de origen, donde se han efectuado las pruebas de ADN.

El pasado día 17, el equipo británico encontró los dos cadáveres, uno de ellos incompleto, en un lugar denominado Jalat Ziti, donde tenía una sede el grupo palestino pro libio Fatah Consejo Revolucionario de Abu Nidal, que reivindicó el secuestro y asesinato de Collet.

Se encontraba de misión en un campo de refugiados administrado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), cerca del aeropuerto de Beirut, cuando se produjo el secuestro.

La organización Fatah-Consejo Revolucionario de Abú Nidal había reivindicado el secuestro y el asesinato de Collett, considerados una represalia por los ataques estadounidenses contra Libia.

Abú Nidal, un palestino cuyo verdadero nombre era Sabri al Bana, murió en Bagdad en 2002.

En el momento de su secuestro, Collet trabajaba para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en un campo cercano al aeropuerto de Beirut.

La desaparición del británico se produjo en medio de una oleada de secuestros de ciudadanos extranjeros por diversos grupos terroristas en el Líbano.

Más tarde, otro grupo extremista, la Organización Revolucionaria de los Musulmanes Socialistas, vinculada a Abu Nidal, dijo que capturó a Collet el 25 de marzo de 1985 y afirmó haberlo asesinado, acusándolo de espionaje y por la complicidad del Reino Unido con unos ataques de EEUU sobre Libia.

Después, se hizo pública una cinta de vídeo donde se veía a una persona ahorcada, pero sus familiares no pudieron identificar a Collet en las imágenes.

No hay comentarios: