martes, 24 de noviembre de 2009

La agencia EFE presenta EFEverde, su plataforma global de periodismo ambiental

SEVILLA.- EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE, ha sido presentada hoy como un proyecto que aspira a ser referente en información medioambiental y punto de encuentro de cuantos trabajan o se interesan por la actualidad más ecológica y el desarrollo sostenible.

El responsable de EFEverde, Arturo Larena, ha explicado en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que la asociación APIA celebra en Sevilla que este servicio de noticias difundirá "una información medioambiental especializada, rigurosa, en positivo, con formato multimedia y cobertura global".

Ha añadido que EFEverde supone "un impulso decidido" a los contenidos ambientales en Efe, la agencia que, ha recordado, "fue pionera" en crear y mantener una sección de ciencia y medio ambiente hace más de quince años y la primera en poner en marcha programas de especialización en información ambiental para jóvenes periodistas.

EFEverde se configurará como una dirección operativa de información segmentada en la nueva Redacción Integrada Multimedia con recursos humanos, tecnológicos y materiales específicos.

Contará con canales independientes especializados en temas ambientales y, por lo tanto, con capacidad para proyectar a cualquier lugar del mundo -desde cualquier punto y en diversas lenguas- y en formato multimedia las principales cuestiones sobre ecología, recursos, energía, economía ambiental, ciencia verde o biodiversidad, con especial atención al ámbito latinoamericano.

"En EFEverde creemos que las noticias ambientales también son temas de portada, la mayoría de las informaciones ambientales afectan a aspectos esenciales de nuestra existencia y nosotros estaremos ahí para contarlo, porque la información contribuye a la sensibilización y a la sostenibilidad", ha añadido Larena.

Un equipo de especialistas en su redacción central, y jóvenes y veteranos periodistas en sus delegaciones nacionales e internacionales, integran el núcleo humano de EFEverde para coordinar y generar los contenidos ambientales de Efe en todos los soportes, desde los más clásicos como texto, fotografía o vídeo a las aplicaciones para Canal EFE, internet, dispositivos móviles o redes sociales.

La nueva división contará además con una versión en línea que con el lema "El periodismo del medio ambiente", se configura como "un ágora virtual para todos los protagonistas de la actualidad medioambiental", como administraciones, empresas, ONG ecologistas, sindicatos, comunidad académica y científica, periodistas especializados o cualquier ciudadano.

EFEverde -ha explicado Larena- supone la iniciativa más ambiciosa en materia de periodismo ambiental en el conjunto de los medios iberoamericanos y la apuesta más decidida en el marco de las cuatro grandes agencias de noticias que operan en el mundo.

Esta plataforma no parte de cero, sino que aprovecha el potencial y alcance de Efe: una red de periodistas mundial, con más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades para garantizar cobertura las 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición: Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), por lo que se configura como la mejor herramienta para lograr estos objetivos.

Larena ha recordado que los periodistas de Efe han cubierto los principales acontecimientos ambientales de los últimos veinte años, como la Cumbre de la Tierra, las negociaciones del Protocolo de Kioto o varias conferencias del Tratado Antártico y que fue la primera agencia de noticias en transmitir desde la Antártida, el último continente virgen del planeta.

Además, diversos periodistas ambientales de Efe han impulsado, como socios fundadores, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España (APIA), y varios de ellos han formado parte de su Junta Directiva, uno de ellos como presidente entre 1998 y 2002.

La información ambiental local y autonómica de la Agencia EFE se ha quintuplicado en una década y las noticias ambientales nacionales e internacionales se han duplicado.

No hay comentarios: