viernes, 27 de noviembre de 2009

Las mujeres periodistas buscan en Colombia terminar con el androcentrismo en los medios

BOGOTÁ.- Mujeres periodistas de más de una decena de países buscan desde hoy en un foro inaugurado en Bogotá fórmulas para terminar con el androcentrismo imperante en los medios y reivindicar su "enorme capacidad" de transformación social como colectivo.

"La sociedad no escucha lo suficientemente a las mujeres. Somos todavía una voz nueva, con enorme fuerza colectiva", reflexionó la subdirectora para la región andina del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Soraya Hoyos, en la apertura del III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Las mujeres "existimos más allá de la vocal 'a'", comentó a su turno Fabiola Calvo, coordinadora del encuentro y una de las impulsoras de la Red Internacional de Mujeres Periodistas, creada en 2004.

El foro inaugurado hoy en la capital colombiana pretende dar continuidad a la labor desarrollada en las reuniones de México (2005) y España (2007) y cuenta con decenas de profesionales de Jordania, Marruecos, Suecia, Italia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Nicaragua y El Salvador, entre otros países.

Los medios generalistas "son profundamente androcéntricos. Su mirada es la de un hombre de mediana edad de la clase étnica dominante", sostuvo en la ponencia inaugural la española Nuria Varela, periodista con gran experiencia en la cobertura de conflictos bélicos y autora de varios libros.

"Los hombres hacen y las mujeres somos", resumió Varela al denunciar que la prensa "abusa de los estereotipos sexistas", una práctica que a su juicio ha crecido en los últimos años especialmente en los medios dirigidos a los jóvenes.

Se pueden "perder" los avances conseguidos en materia de igualdad en los últimos años, "lo estamos viendo en muchos rincones del mundo", alertó al recordar que la actual crisis económica no debe ser usada para propiciar recortes en las políticas sociales y, en particular, en la lucha contra la violencia de género.

"La paz no es la ausencia de guerra. Una cultura de paz requiere luchar contra la violencia de género, que es un delito universal, estructural", subrayó Varela.

Advirtió además de que no se pueden entender las guerras actuales sin tener como referencia la violencia de género, porque según datos de la ONU el 90 por ciento de las víctimas de los conflictos armados de este siglo son miembros de la sociedad civil, principalmente mujeres y niños.

Las mujeres "siempre perdemos todas las guerras (...) Incluso como víctimas no tenemos voz", agregó.

Por todo ello, para Varela la mujer periodista debe tender hacia erradicar la violencia con sus propios instrumentos, "alejándose de los números y acercándose a las personas".

Wahid Hamid Haidar, de Jordania, abordará en otra de las intervenciones previstas para hoy las estrategias de comunicación para informar de la violencia contra las mujeres en zonas de conflicto.

Por su parte, la española Montserrat Minobis, fundadora de la Red Europea de Mujeres Periodistas, hablará mañana en la ponencia central del día del lenguaje incluyente como un reto para los medios.

El domingo concluirá el encuentro con la aprobación de un manifiesto y de los planes de actuación para los próximos dos años.

No hay comentarios: