lunes, 30 de noviembre de 2009

Nace ' al-Arabi', una cadena de TV 'fantasma' a favor de Sadam Husein

BAGDAD.- No se conoce su origen, pero sí su finalidad: rendir tributo a Sadam Husein. Una cadena de TV ha sorprendido a los espectadores de las redes por satélite árabes. Nacida en el tercer aniversario de la ejecución del que fuera presidente de Irak, ha devuelto entre loas al panorama audiovisual a Sadam. Eso sí, falta descubrir quién se esconde detrás.

Los contenidos de este deconcertante canal, bautizado al-Arabi, son los siguientes: discursos, imágenes e incluso recitales poéticos de las creaciones literarias de Husein, todo ello amenizado con una banda sonora patriótica.

Tal y como ha recogido la BBC, algunos analistas han detectado que la señal surge fuera de este país. A su juicio, está sufragada por los fieles seguidores del mandatario suní, juzgado y ahorcado tras ser derrocado por las tropas norteamericanas.

Tanto la familia del antiguo presidente como algunos de los miembros exiliados de su partido, Baaz, han negado estar detrás de este lanzamiento. Un hombre llamado Mohammed Jarboua dice ser quien dirige la cadena desde la capital de Siria, Damasco. Sin embargo, esos datos aún no han sido verificados.

La cadena apareció el pasado viernes en las redes 'satelitales' Noorsat, de Bahrein, y Nile Sat, de propiedad egipcia, además de en internet. En el panorama político del castigado país de Oriente Próximo ya ha habido reacciones. Un miembro del parlamento, Jaber Habib Jaber, ha condenado lo que ha denominado "glorificación de un tirano".

Otros, según narra la BBC, están contentos con el nuevo canal. Es el caso de los espectadores nostálgicos del régimen de Husein, que tocó a su fin en el año 2003 después de dos décadas en el poder.

No hay comentarios: