sábado, 28 de noviembre de 2009

Periodismo científico a la orden

BARILOCHE.- Valeria Román, periodista científica argentina, debatió sobre encuentros, desencuentros y estrategias para mejorar la comunicación de la investigación y sus resultados, en el vínculo entre la prensa y la ciencia

El foro se realizó en salón del Centro Atómico Bariloche/ Instituto Balseiro (Argentina), en el marco de la presentación del libro Darwin 2.0, el miércoles 25 de noviembre de 2009

La relación entre científicos y periodistas de ciencia no siempre es la ideal. Los tiempos de las redacciones no son los mismo que los tiempos de los laboratorios; el lenguaje que se maneja en cada uno de esos ámbitos difiere; y, en ciertas ocasiones, hasta el concepto de qué es prioritario comunicar es distinto.

Sin embargo, también hay mucho en común: el interés de la prensa especializada y de los investigadores en que la ciencia, sus métodos, sus cuestionamientos y sus hallazgos resulten accesibles para todo el público. Y en ese punto de encuentro se pararon científicos de Bariloche y la periodista Valeria Román quien brindó el 25 de noviembre una charla donde expuso a la audiencia sobre el tema y su propia y rica experiencia.

La disertación culminó en un fructífero debate sobre estrategias de comunicación de ciencia conjuntas y sobre el modo de optimizar el vínculo entre periodistas e investigadores.

Román, quien es periodista del diario Clarín y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodismo Científico, presentó en Bariloche su libro DARWIN 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI , escrito junto al biólogo Luis Capozzo.

Para saber más de este libro, haga clic acá.

No hay comentarios: