viernes, 27 de noviembre de 2009

Periodistas bolivianas denuncian una persecución y un ataque policial a tiros

LA PAZ.- Dos periodistas bolivianas de televisión denunciaron hoy que policías de una unidad especial persiguieron y tirotearon su vehículo y las retuvieron durante tres horas sin darles mayores explicaciones en la región oriental de Santa Cruz.

La directora nacional de Noticias del canal privado PAT, Mónica Salvatierra, explicó que las periodistas agredidas son productoras de un programa matinal de esa red que investigaban el caso de un secuestro de un niño ocurrido ayer en Santa Cruz (este).

Señaló que el hecho ocurrió a las 23.00 hora local (02.00 GMT de este viernes), cuando las periodistas y el conductor del vehículo del canal tomaban un refrigerio cerca de la casa del niño secuestrado.

Según Salvatierra, unos vehículos sin identificación y con vidrios oscuros pasaron dos veces por el lugar donde estaba el equipo de prensa y en una tercera ocasión alumbraron el vehículo y le apuntaron con un arma, lo que ocasionó que las reporteras se asustaran y pidieran a su chófer partir de inmediato.

De acuerdo con la versión de las periodistas, los policías dispararon al vehículo de prensa durante una persecución de 10 minutos, cuando finalmente lograron que el automóvil, que había perdido un neumático, se detuviera.

El conductor del vehículo, de 53 años, resultó herido en la pierna, en tanto que las reporteras salieron corriendo cuando el auto se detuvo.

Shirley Flores, una de las víctimas de la agresión, dijo en entrevista con PAT que los policías, que tenían el rostro cubierto, las agarraron de los cabellos, les ordenaron ponerse boca abajo y las patearon mientras las insultaban.

"Nos dijeron que eran de la Policía, nosotros les decíamos que éramos de PAT (...) Nos insultaban, nos patearon, no nos creían", dijo Flores.

Según Salvatierra, la agresión paró cuando salieron los vecinos y pidieron a los policías que dejaran de atacar a las reporteras.

El conductor fue llevado a un hospital, mientras que las periodistas fueron trasladadas a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, donde permanecieron por tres horas.

Salvatierra anunció que el canal denunciará las agresiones y pedirá que se investigue lo ocurrido.

Shirley Flores relató a PAT que los policías dispararon al coche hasta que quedara sin una llanta pero aún así continuaron hasta que no quedó otra que bajar del vehículo.

El incidente generó rechazo en la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, quien dijo que es "inaceptable todo tipo de violencia".

Por su parte, el comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, señaló que, según el informe preliminar, el padre del niño secuestrado confundió el vehículo de prensa con el automóvil en que se llevaron al menor, por lo que llamó a la Policía, que decidió seguir a dicho automotor.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, sostuvo que no está "satisfecho" con el reporte preliminar, por lo que instruyó al subcomandante de la Policía que viaje "de inmediato" a Santa Cruz para que verifique lo sucedido y presente un informe oficial.

Rada expresó su preocupación por los hechos, si bien señaló que "es un incidente confuso y las circunstancias están poco claras". Posteriormente, Rada, rechazó los supuestos excesos de la policía.

La agresión policial fue condenada por políticos opositores y oficialistas, por gremios de periodistas y por la representante de las Naciones Unidas.

Esta es la segunda agresión policial contra periodistas que se produce en menos de tres meses, pues en septiembre pasado, el equipo de prensa del canal privado Unitel fue atacado por una unidad policial mientras cubría la detención de un hacendado.

No hay comentarios: