jueves, 26 de noviembre de 2009

Periodistas cubanos piden a la cumbre iberoamericana de Lisboa libertad para los presos

LA HABANA.- Periodistas independientes cubanos y familiares de encarcelados pidieron a los mandatarios que asistirán a la XIX Cumbre Iberoamericana la próxima semana en la ciudad de Estoril, Portugal, que intercedan ante el gobierno cubano por la liberación de los presos.

En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno, la denominada Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y una docena de esposas de comunicadores del grupo de 75 opositores condenados en 2003, plantearon también su demanda de que La Habana reconozca la existencia de "prisionerios de conciencia".

"Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos" y que "reconozca" esa "categoría" a los cautivos en la isla que Amnistía Internacional haya clasificado como tales", subrayó la misiva.

Asimismo, demandaron "que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia)", añadió.

Las tres peticiones fueron hechas a la cumbre en respaldo al reclamo de Ricardo González, presidente de la Sociedad de Periodistas, uno de los 75 opositores encarcelados en marzo de 2003, quien -precisó la carta- "realiza un ayuno desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre, a pesar de padecer varias enfermedades serias".

De los 25 periodistas encarcelados en 2003, 18 son miembros de la Sociedad -ilegal en Cuba-, seis fueron excarcelados por problemas de salud, entre ellos Raúl Rivero, que reside en Madrid.

Un total de 53 opositores, del grupo de 75, aún permanece en prisión "en pésimas condiciones carcelarias, y la mayoría padece serias enfermedades, contraídas casi todas durante su injusto cautiverio", según la carta.

Según la disidencia, en Cuba hay unos 200 presos políticos, considerados por el gobierno mercenarios al servicio de Estados Unidos, 56 de los que Amnistía internacional califica de prisioneros de conciencia.

Los mandatarios de Iberoamérica se reunirán lunes y martes en la cumbre.

No hay comentarios: