sábado, 28 de noviembre de 2009

Periodistas de color retan en EE UU a grupos de derechos civiles a que se garantice la neutralidad de Internet

NUEVA YORK.- En una rara ruptura con otras organizaciones de defensa racial y étnica, “UNITY: Journalists of Color”, que representa a periodistas negros, hispanos, asiáticos e indígenas norteamericanos, está retando a varios grupos vanguardistas de derechos civiles a dar respaldo público a la intención expresada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) a aprobar reglamentaciones para asegurar la neutralidad de la red de la internet.

La aprobación de reglamentaciones por parte de la FCC aseguraría que todos los usuarios de la internet tengan acceso al contenido y las aplicaciones que deseen sin ser bloqueados o disuadidos de los gigantes de las empresas telefónicas y de cable como AT&T, Verizon y Comcast.

Dirigentes claves de la industria se oponen a la neutralidad de la red. Quieren requerir que los usuarios paguen un extra para poder llegar a sus sitios con la mayor velocidad posible y luego a sus servicios en la red.

Los que respaldan la neutralidad de la red indican que las personas pobres y las comunidades de color entrarán en dramática desventaja si los gigantes de la industria salen con la suya.

La carta de UNITY, firmada por los presidentes de cuatro asociaciones de periodistas étnicos y raciales y por la presidenta de UNITY, Barbara Ciara, declara que “la oposición a la neutralidad de la red le abre la puerta a la discriminación y obra contra la libertad de expresión y nuestra habilidad de crear y distribuir nuestros propios medios de comunicación”.

A través de los años, las empresas mediáticas han respaldado fielmente los congresos y programas de los organismos de derechos civiles.

Casi una docena de organizaciones de derechos civiles que o se han opuesto abiertamente o que expresan escepticismo referente a los planes de la FCC han recibido cartas de los dirigentes de UNITY este mes. Entre ellas se encuentran las venerables e influyentes organizaciones como la NAACP y la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos.

Los no-blancos que apoyan la neutralidad de la red han sugerido en privado a Hispanic Link News Service que algunos grupos de la vieja guardia están poniendo a las relaciones de sus organizaciones y sus intereses financieros sobre los de las comunidades que profesan representar.

La carta de la presidenta enfatizó que, “Sin la neutralidad de la red, corremos el riesgo de que las grandes empresas de teléfono y cable le den trato preferente, mejor acceso y mayores velocidades a quién pueda pagarles más. Esto destruiría la actual igualdad de acceso que ofrece la internet y crearía más barreras que prevendrían a los periodistas de color de ofrecer a nuestra comunidad las noticias y la información que requiere para participar en una sociedad democrática.

“Manifiesto en todo, desde las demostraciones hasta las marchas de protesta, sabemos de primera mano el daño que ha causado el sistema mediático de nuestra nación a nuestras comunidades. La influencia de los tradicionales porteros de los medios ha causado que a nuestras comunidades les falten el respeto, les hagan caso omiso, las usen de chivo expiatorio y les quiten una voz eficaz dentro del diálogo cívico y político.

“Tenemos una oportunidad única para evitar la repetición de los pasados errores de los medios,” concluyó la carta.

Los periodistas tienen un fuerte aliado. Durante su viaje reciente a la China, el presidente Obama reiteró su apoyo por la neutralidad de la red cuando les dijo a un grupo de estudiantes que el acceso abierto a internet en los Estados Unidos es una razón principal por la que fue electo presidente. “Siempre he sido fuerte promotor del uso abierto de la internet”, dijo.

“El hecho que tengamos acceso a internet sin restricciones es una fuente de fuerza”.

No hay comentarios: