jueves, 26 de noviembre de 2009

Seis meses de cárcel para el periodista opositor tunecino Taufik Ben Brik

TÚNEZ.- El periodista tunecino Taufik Ben Brik fue condenado este jueves a seis meses de cárcel tras un proceso por violencia contra una mujer, anunció su abogado, Mojtar Trifi.

Ben Brik, de 49 años, encarcelado el 29 de octubre, fue juzgado por "actos de violencia, ultraje público a las buenas costumbres y degradación voluntaria de los bienes ajenos" en base a una demanda presentada en su contra por Rym Nasraui, una empresaria tunecina de 28 años.

Durante su proceso, este periodista dijo que fue "víctima de una trampa" preparada, según él, por la policía política debido a sus artículos contra el régimen del presidente del país, Zin el Abidin Ben Ali.

"Yo soy la víctima y no el acusado en este caso totalmente organizado por la policía política", respondió este periodista al juez que lo interrogó sobre las acusaciones en su contra.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia señaló este jueves que "lamenta esta decisión".

En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero, afirmó que "nosotros lamentamos esta decisión y recordamos nuestra fidelidad a la libertad de prensa en Túnez, así como en todo el mundo", en respuesta a una pregunta sobre dicha condena.

Los abogados de Ben Brik y organizaciones de defensa de la prensa y de los derechos humanos pidieron su liberación, considerando que el periodista había sido acusado debido a sus recientes escritos hostiles al régimen en la prensa francesa.

La organización francesa Reporters sans frontières (Reporteros sin fronteras, RSF) pidió este jueves a los Gobiernos extranjeros que "dejen de proteger al régimen" tunecino y que exijan la liberación inmediata del periodista y opositor Taufik Ben Brik.

"Espero que los ministerios de Exteriores foráneos, que hasta ahora han tenido una reacción timorata, pedirán públicamente la liberación de Taufil Ben Brik", afirmó Jean-François Juilliard, el secretario general de esta organización de defensa de la libertad de prensa, en un comunicado.

"Hay que dejar de proteger al régimen del presidente (tunecino, Zin El Abidin) Ben Ali", insistió Juilliard, considerando que con este veredicto, Túnez entra "nuevamente en el club poco frecuentable de los países que encarcelan a los periodistas por delito de opinión".

En París, el abogado francés del periodista, William Bourdon, calificó su condena de "negación de justicia absoluta basada en un expediente totalmente inventado" y denunció "un procedimiento gravemente injusto".

Se recrudece la represión

Las organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa y de los Derechos Humanos apoyan las alegaciones de Ben Brik y estiman que las acusaciones contra él han sido fabricadas con el objetivo de castigarle por su posición crítica hacia el presidente Ben Ali. Las autoridades de Túnez lo desmienten, según 'El Imparcial'.

Las primeras reacciones internacionales no se han hecho esperar. La diplomacia francesa lamenta la decisión de los tribunales tunecinos, y reafirma "su apoyo a la libertad de prensa en Túnez y en el resto del mundo".

La organización 'Periodistas Sin Fronteras' se ha mostrado decepcionada por el veredicto, pues esperaba su liberación, si bien es verdad que admite que ha sido gracias a la mediación internacional por la que que Ben Brik se ha salvado de una condena de cuatro o cinco años de prisión. En el primer dia de audiencia, el periodista afirmó ser "un rehén de Ben Ali debido a mis escritos".

Poco antes de conocerse el veredicto este jueves, la familia del periodista se declaraba inquieta al no tener noticias de él. Al mismo tiempo, las autoridades carcelarias les habían prohibido visitarle a ellos y a sus abogados a pesar de disponer de un permiso de visitas semanales firmado por el propio Fiscal general. "Tenemos miedo por su integridad física y sospechamos que ha podido ocurrirle algo", señalan sus familiares. Ben Brik sufre de una dolencia que le obliga a medicarse permanentemente.

El régimen tunecino está endureciendo su represión contra los militantes de derechos humanos y los opositores. A Ben Brik se le unen los casos de la periodista Sihem Bensedrine, en arresto domiciliario o el de Slim Bujdir, golpeado por la policía.

Otros periodistas y defensores de los derechos humanos, que se encuentran en el exilio, tampoco las tienen todas consigo. Slim Bagga, director del periódico de oposición 'L’Audace' (La Audacia), cerrado por las autoridades francesas por las presiones de Túnez, fue recientemente amenazado de muerte por un periódico en lengua árabe financiado por las autoridades tunecinas.

En los países del Magreb, la sentencia contra Ben Brik ha caído como un jarro de agua fría. La prensa independiente de Marruecos y de Argelia lucha desde hace tiempo por formar una "asociación de periodistas magrebíes" capaz de defender a los profesionales y de oponerse a las violaciones de los derechos y la libertad de prensa.

El dirigente histórico de la Revolución argelina, Hocin Ait Ahmed, envió hace unos días una carta a "todos los compatriotas mahgrebíes" en la que se solidariza con el periodista Taufik Ben Brik y acusa a "la dictadura tunecina" de abrir "profundas fosas comunes en las que quiere enterrar las contribuciones intelectuales y políticas" de los profesionales de la comunicación y de la información.

No hay comentarios: