miércoles, 23 de diciembre de 2009

El año 2009 ha sido el peor para la prensa mexicana con 13 asesinatos

MÉXICO.- El año 2009 está cerca de su final y haciendo un repaso a lo acontecido en estos meses, la prensa mexicana tiene claro que éste no ha sido su mejor periodo. Todo lo contrario: el peor de los últimos diez años a causa de los trece asesinatos de periodistas.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Armando Prida Huerta, quien en una evaluación sobre la actividad en el presente año, ha pedido al Estado mexicano y a la sociedad en general, que se defienda el derecho a la libre expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, así como a garantizar la seguridad del trabajo periodístico.

Según los datos de Fundalex, de 2000 a 2009 se registraron 59 homicidios de periodistas en el país, y los años con las mayores cifras de trabajadores de la prensa asesinados fueron 2006 con 10; 2008 con 12; y 2009 con 13.

"Si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho el individuo se debe expresar, por eso decimos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión", asegura Prida.

El dirigente ha convocado a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas para lograr acuerdos en defensa del ejercicio periodístico, y para que cesen las agresiones a los periodistas y a los centros de trabajo así como para que se frenen las presiones económicas contra los medios o sus propietarios.

A su vez, ha agregado que la Fundalex buscará trabajar en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), en especial con la fiscalía especializada en delitos contra periodistas, así como con la Secretaría de la Función Pública para dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos. Del mismo modo, promoverá que los legisladores impulsen leyes para garantizar la protección de la profesión y su ejercicio.

No hay comentarios: