miércoles, 30 de diciembre de 2009

El año en que TVE arrebató a Telecinco el liderazgo de la audiencia

MADRID.- El año 2009 deja muchos cambios importantes desde el avance de la TDT y las fusiones a una fragmentación televisiva que ha dejado mínimos de audiencia históricos en las cadenas tradicionales pero, sobre todo, la pérdida del liderazgo de Telecinco, después de más de cinco años, en favor de TVE.

De hecho, a falta de dos días para cerrar el año, TVE-1 es la cadena más vista por los españoles, con una cuota de pantalla del 16,4 por ciento, seguida de Telecinco, con el 15,1 por ciento, y de Antena 3 que, con el 14,7 por ciento, iguala su resultado anual más bajo obtenido en 1992.

Ya de lejos, las autonómicas lograron el 13,7 por ciento de audiencia, seguida de las temáticas de TDT (10,2 por ciento), de Cuatro (8,3), de las temáticas de pago (7,5), de la Sexta (6,8 por ciento) y de La 2 (3,8 por ciento).

En el mercado de TDT, Telecinco es la cadena líder con el 13,7 por ciento de cuota en este sistema de distribución, seguida de Antena 3 y de TVE-1, ambas con el 13,3 por ciento.

Precisamente, entre los datos de Sofres facilitados hoy por Barlovento Comunicación destaca el importante aumento de la TDT, que en diciembre ha alcanzado ya el 52,6 por ciento de cuota.

La consecuencia directa de esta fragmentación se observa en la cuota de pantalla de las tres grandes cadenas (TVE-1, Telecinco y Antena 3), que entre las tres registran una audiencia del 46,2 por ciento (casi cinco puntos menos que en 2008).

De hecho, TVE cierra el año como la cadena más vista por los españoles pero con una cuota mínima, así como mínima ha sido también la cuota de La 2, la de Telecinco, las autonómicas y las televisiones locales.

Por el contrario, en 2009 han logrado máximos históricos la Sexta (1,3 puntos más que en 2008), las temáticas de TDT (5,1 puntos más), y las autonómicas privadas (una décima de mejora).

Por grupos cualitativos, TVE-1 ha sido la cadena más vista por los hombres y comparte con Telecinco el liderazgo entre las mujeres.

Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y los aragoneses, asturianos, baleares, manchegos, gallegos, madrileños, murcianos y valencianos.

Antena 3 es, por su parte, líder en Andalucía y entre los jóvenes de 13 a 24 años, y comparte el liderazgo con Telecinco entre los adultos de 25 a 44 años.

Los menores de 12 años se decantan mayoritariamente por las temáticas de TDT (Clan TVE, Disney Channel, etc).

Según los datos de Sofres, el consumo televisivo en 2009 (a falta de dos días para cerrar el año) es de 226 minutos de televisión diaria por persona, uno menos que en 2008, con enero a la cabeza del ránking (254 minutos).

La mayoría (el 44 por ciento) prefiere ver la tele solo, el 38 por ciento la ve en pareja, y el 18 por ciento en grupo.

Un año más, los acontecimientos deportivos fueron los más vistos de la televisión.

En concreto, la emisión más vista de este año ha sido la final de la Liga de Campeones en Antena 3 entre el Fútbol Club Barcelona y el Manchester United, el 27 de mayo, con 11,3 millones de espectadores, el 61,7 por ciento de cuota de pantalla.

En el detalle por cadenas, la emisión más vista de TVE-1 fue la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao-Barcelona, con más de diez millones de espectadores; en La 2, la final Ferrer-Stepaneck fue el evento más seguido de la cadena con más de 2 millones de espectadores.

En Telecinco, la prórroga del fútbol del Barcelona-Estudiantes La Plata (Final del Mundial de Clubes) fue seguida por 6,3 millones; en el caso de Cuatro, un capítulo de "House" fue su emisión más vista (3,7 millones de espectadores), y en la Sexta el Post Fútbol del Athletic-Sevilla, con 5,5 millones de espectadores.

No hay comentarios: