jueves, 24 de diciembre de 2009

El País recuerda que el derecho a la información es fundamental en democracia

MADRID.- El director adjunto de 'El País', Vicente Jiménez, ha calificado hoy de "absurda" la sentencia contra dos directivos de la Cadena SER y ha dicho que el derecho a la información es un derecho fundamental en una sociedad democrática que "hay que preservar" y este fallo "no ayuda, sino que supone una merma".

"Desde diferentes poderes públicos y privados hay una voluntad permanente de limitar la capacidad de los periodistas de ofrecer información relevante para los ciudadanos", ha criticado el director adjunto de este diario.

Un juez de Madrid ha condenado a un año y nueve meses de prisión a dos directivos de la Cadena SER, a quienes pretende inhabilitar, además, para dirigir medios de comunicación y ejercer el periodismo, por difundir por internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP en esta comunidad autónoma.

Para Vicente Jiménez, la publicación de esta lista "es un hecho relevante para la comprensión de la noticia y comprobar su veracidad".

El director adjunto de este periódico, que publica un editorial sobre este asunto, ha indicado que "el conocimiento de la pertenencia a un partido político no puede ser objeto de una condena penal de este calibre".

En este sentido, Jiménez ha explicado que los partidos políticos son instituciones del Estado, que se financian con fondos públicos y que intermedian entre los ciudadanos y el Parlamento, y, "por lo tanto, son un instrumento fundamental de cualquier sociedad democrática".

"No estamos hablando de la publicación indiscriminada de un listado de todos los militantes PP, sino de una prueba documental sobre una información que hace referencia a irregularidades sobre afiliaciones", ha afirmado el director adjunto de El País.

En relación al argumento del juez sobre que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión, radio o prensa escrita), pero debe matizarse que internet no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal", Jiménez ha dicho que esta reflexión le parece una de las "más sorprendentes" del fallo.

Para este periodista, considerar que internet, en este momento, "no es equiparable a otros medios de comunicación social, como la prensa, la televisión o la radio, es o bien ignorancia o un argumento malintencionado".

"Nadie en su sano juicio puede entender esa distinción", ha remachado.

No hay comentarios: