miércoles, 30 de diciembre de 2009

La caricatura del primo del rey de Marruecos acaba con el diario 'Akhbar Al Youm'

RABAT.- Un tribunal marroquí ha confirmado la pena de cuatro años de prisión exenta de cumplimiento dictada en primera instancia contra el director del diario 'Akhbar Al Youm', Taufic Buachrine, y el dibujante Jalid Guedar por publicar una caricatura de un primo del monarca Mohamed VI.

Asimismo, la Sala Correccional del Tribunal de Apelaciones de Casablanca mantiene la multa conjunta de 150.000 dirham (unos 13.000 euros), así como la obligación de abonar tres millones de dirham (unos 267.000 euros) por daños y perjuicios al príncipe Mulay Ismail, y de publicar la sentencia en dos diarios en lengua árabe y otros dos francófonos.

Según ha señalado la agencia oficial MAP, la sentencia confirma también la clausura de los locales del diario, que el 7 de diciembre regresó a los quioscos bajo el nuevo nombre de 'Akhbar Al Youm Al Maghrabia'.

Buachrine y Guedar fueron condenados en dos fallos diferentes en octubre y noviembre por "falta de respeto al príncipe" y por "ultraje a la bandera nacional", a causa de la viñeta en la que aparecía el primo del rey, publicada en la edición del 26-27 de septiembre.

En la caricatura se mostraba a Mulay Ismail con un brazo alzado, sonriendo, ante una bandera de Marruecos en la que la estrella que figura en el centro de la enseña aparecía semioculta, mostrando sólo cuatro de sus cinco puntas.

Las autoridades marroquíes interpretaron que, en caso de no estar tapado, ese dibujo no habría tenido esas cinco puntas sino seis, lo que le llevaría a ser la Estrella de David, símbolo judío, algo desmentido por el propio medio, que consideró que se había hecho "una lectura incorrecta y de mala fe del dibujo".

La publicación en el diario galo 'Le Monde' y en el español 'El País' de la caricatura de Gueddar y de otra en la que el dibujante francés Plantu hacía alusión al proceso abierto contra él en Marruecos derivó además en octubre en el veto de los números en los que éstas aparecían.

No hay comentarios: