jueves, 24 de diciembre de 2009

La FAPE critica la sentencia contra la Ser

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) consideran "inaudita, desmesurada y asombrosa" la sentencia de un juez de Madrid que ha condenado a penas de prisión a dos directivos de la Cadena Ser.

La sentencia condena al director de la Ser, Daniel Anido, y al director de Informativos, Rodolfo Irago, a un año y nueve meses de prisión y a las penas accesorias de inhabilitación para dirigir medios de comunicación y ejercer el periodismo, por "revelación de secretos" al difundir por internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

El titular del Juzgado de lo Penal número 16 Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, impone también a los dos periodistas una multa de 100 euros diarios durante seis meses, así como el pago de una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los denunciantes.

La FAPE y la APM señalan en un comunicado que "la confusión que emana sobre lo que son o no son medios informativos o sobre el concepto de revelación de secreto, es inquietante".

"Las organizaciones profesionales de periodistas manifestamos que sentencias de este tipo conspiran contra la libertad y contra el derecho a saber de los ciudadanos y debilitan el Estado de derecho y el prestigio de las instituciones", denuncian en un comunicado.

La FAPE y la APM apelan a las autoridades judiciales para que se revise esta sentencia con la máxima celeridad "para evitar los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen al trabajo de los periodistas".

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) también ha lamentado profundamente la decisión "desproporcionada" del Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid de condenar a los dos periodistas por una revelación de secretos al publicar un "hecho noticiable" en su web.

En otro comunicado, la FeSP dice que acata la decisión judicial, pero estima que se trata de una sentencia "desproporcionada en relación a la falta considerada", por lo que expresa su preocupación al poner en "grave riesgo el derecho a la información así como por el criterio aplicado sobre la publicación de noticias en los medios de comunicación en la Red".

El que la web de la Ser publicara una lista de afiliados del PP madrileño no impide que el juez considere este hecho "noticiable", si bien el magistrado entiende que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social, pero debe matizarse en Internet".

Una interpretación que, a juicio de la FeSP, "anularía la vigencia en estos medios del artículo 20 de la Constitución", por lo que muestran su apoyo a los periodistas afectados y piden que "las instancias superiores" revisen con mejor criterio el caso.

Por otra parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia también expresó su apoyo a los periodistas de la Cadena SER condenados y mostró su "honda preocupación" por esta sentencia.

No hay comentarios: