miércoles, 23 de diciembre de 2009

La televisión estatal cubana volverá a trasmitir el mensaje de Navidad de la Iglesia Católica

LA HABANA.- La televisión estatal de Cuba trasmitirá hoy a todo el país por segundo año consecutivo un mensaje de Navidad del cardenal y arzobispo cubano, Jaime Ortega, según informaron fuentes del Arzobispado de La Habana.

El mensaje será trasmitido por un canal de alcance nacional en la programación nocturna, como parte de un concierto de Navidad realizado en la Catedral de La Habana la semana pasada, en el que Ortega se refirió al reencuentro de las familias separadas por la emigración.

"Las familias se alegran este año de poder recibir a familiares de Estados Unidos que deseaban venir a visitarlos y no podían hacerlo", dijo Ortega aludiendo al levantamiento de las restricciones de viajes y remesas a Cuba por parte de la Administración de Barack Obama.

En 2008 el cardenal cubano también trasmitió un mensaje de Navidad por un canal de la televisión estatal, única existente en la isla, y en la que la aparición de representantes de la Iglesia Católica Cubana no es habitual.

Según fuentes del Arzobispado, las alocuciones televisivas de Ortega en los últimos años se han limitado a estos mensajes, una entrevista para un noticiero nacional, y dos comunicados relacionados con la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II y su fallecimiento.

El acceso normal y frecuente a los medios de comunicación de la isla ha sido uno de los reclamos más constantes de la Iglesia en Cuba durante las últimas cinco décadas.

En noviembre pasado el presidente del Consejo del Vaticano para las Comunicaciones Sociales, Claudio Celli, realizó una visita a Cuba en la que abogó por ese acceso, pero que terminó sin respuesta concreta por parte del Gobierno del presidente Raúl Castro.

No hay comentarios: