miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los padres del 'niño del globo', condenados a prisión

DENVER.- La pareja de padres que idearon la broma del 'niño del globo' y que captaron la atención de Estados Unidos y el mundo en octubre fueron condenados a prisión este miércoles, cuando un juez ordenó que la madre ingrese en la cárcel cuando el padre salga, para que puedan cuidar de sus tres niños.

Richard Heene, el padre que ideó la broma haciendo creer que su hijo Falcon, de seis años, había salido volando en un globo de helio que él mismo estaba fabricando en el patio de su casa en Colorado (noroeste), fue sentenciado a 90 días de cárcel y su esposa y madre de sus hijos, la japonesa Mayumi, cumplirá 20 días en prisión cuando su esposo complete la condena.

Heene, de 48 años, no mostró ninguna emoción mientras el juez Stephen Schapanski leía la sentencia en su contra, que comenzará a cumplir en enero, según la decisión emitida en el tribunal de Fort Collins, en las afueras de Denver (noroeste de Estados Unidos).

"Esto en términos simples fue una broma elaborada que fue tramada por el señor y la señora Heene", dijo el juez Schapanski. "Este caso es sobre decepción y explotación, explotación de los niños Heene, explotación de los medios, explotación de los sentimientos de la gente. Y todo fue por dinero, hacer dinero".

Bajo los términos de la sentencia, Richard Heene servirá 30 días en la cárcel y el resto del tiempo de la condena el padre podrá salir a trabajar de día pero deberá volver todas las noches a dormir a una celda.

Heene se declaró culpable de haber proporcionado una información falsa a las autoridades y de haber intentado influenciar a un servidor público.

Además, el padre de familia estará cuatro años en libertad provisional y se le prohibió realizar cualquier actividad que le permita obtener lucros de la broma realizada en octubre, la cual fue transmitida en directo por las principales cadenas de televisión estadounidense y vista en varias partes del mundo.

Antes de que el juez diera a conocer la sentencia, Heene expresó sus disculpas en una breve declaración en el tribunal. "Quiero reiterar que estoy muy, muy apenado y quiero disculparme con todos los rescatistas y la gente que estuvo implicada en esta comunidad. Eso es todo".

Mientras tanto, Mayumi Heene fue sentenciada a 20 días de cárcel tras admitir haber dado un falso testimonio a las autoridades, no obstante, la madre de los tres niños ingresará en una celda cuando su esposo sea liberado. La mujer también podrá cumplir la condena a medio tiempo, dos días a la semana, con el fin de poder continuar con su trabajo.

El fiscal Andrew Lewis dijo en la audiencia que la broma requirió el uso de cientos de trabajadores de las agencias federales de seguridad y por eso la factura del caso asciende a 47.000 dólares y podría aumentar. Los Heene tendrán que pagar esta deuda pero los términos para restituir este monto por parte de este matrimonio sin trabajos fijos y con salarios bajos se darán a conocer más adelante.

Lewis instó al tribunal a emitir una pena con prisión para disuadir a otros aspirantes a la fama fácil de abstenerse de realizar bromas similares en el futuro. "El señor Heene hizo perder una gran cantidad de trabajo y un montón de dinero solo para ganar publicidad para sí mismo", dijo Lewis. "Es necesario disuadir a otras personas que quieran sus 30 segundos de fama. Este tribunal tiene que enviar un mensaje a todas las personas que quieren hacer algo como esto".

Pero el abogado de Richard Heene urgió al tribunal a no sentenciar a su cliente con cárcel, tras comparar la broma del 'niño del globo' con la legendaria dramatización por radio de Orson Welles el 30 de octubre de 1938, cuando su lectura de 'La guerra de los mundos' alimentó una histeria colectiva en Estados Unidos, que creyó una supuesta invasión extraterrestre.

No hay comentarios: