martes, 22 de diciembre de 2009

Los prestamistas pasan a ser propietarios de diarios en EE UU

NUEVA YORK.- En esta época de crisis en la industria periodística, muchos diarios están terminando en manos de las empresas financieras que alguna vez criticaron por su papel en la recesión.

Las firmas, sin experiencia alguna en el manejo de diarios, se quedan con muchos medios en bancarrota y no han dicho cuáles son sus planes para sacarlos a flote.

Bancos y otras instituciones financieras han asumido el control, o van a hacerlo, de una docena de periódicos, incluidos cuatro de los 15 más grandes del país: Los Angeles Times, Chicago Tribune, Star Tribune de Minneápolis y el Philadelphia Inquirer.

Los nuevos propietarios encaran duros retos: los ingresos por avisos, tradicionalmente la principal fuente de ingresos de los diarios, se han reducido a casi la mitad en los últimos tres años (se calcula que este año generarán 27.000 millones de dólares, comparado con los 49.000 millones del 2006). Y la circulación baja a ritmo acelerado.

Resta por verse si estos nuevos propietarios estarán dispuestos a hacer las inversiones y las innovaciones necesarias para revivir esos medios. Generalmente, una firma que hereda una empresa mediante un proceso de quiebra la vende en dos o tres años.

Sin embargo, hay quienes piensan que esta sangre nueva podría ensayar fórmulas novedosas con resultados positivos.

Una constante en las bancarrotas de los diarios es que sus editores se endeudaron demasiado pensando que vendrían tiempos mejores y no pudieron pagar sus deudas. Ahora los bancos que financiaron esos préstamos esperan recuperar al menos parte de ese dinero condonando o cancelando la mayor parte de la deuda a cambio de una participación importante en las publicaciones.

Los nuevos propietarios podrían simplemente cerrar los diarios y rematar los bienes. Pero Mike Simonton, analista de Ritch Ratings, duda que eso suceda porque los diarios no tienen demasiados bienes.

Con la economía tan contraída, es previsible que los diarios sean manejados al menos por un tiempo por bancos como JP Morgan Chase e instituciones financieras como Angelo, Gordon & Co., que se especializa en adquirir las deudas de empresas con problemas.

Firmas como Angelo, Gordon tienen experiencia en el manejo de empresas que fueron a la quiebra. Los bancos no tanto. Las leyes dicen que los bancos no pueden ser propietarios de empresas, pero se hacen excepciones cuando cambian la deuda por una participación en firmas que no pueden cumplir con sus obligaciones.

Los bancos deben vender esos bienes en no más de cinco años, a menos que los reguladores les permitan empliar ese plazo.

Es una situación en la que los bancos no quieren estar, según Marc Abrams, abogado de Nueva York que representó a la editora Journal-Register este año en un proceso de quiebra. JP Morgan encabeza un grupo de bancos que tienen ahora intereses en Journal-Register, propietaria de diarios como el New Haven Register de Connecticut y el Oakland Press de Michigan.

"Lo primero que se preguntan los bancos es: ¿Cómo me quito esto de encima?", dijo Abrams. Los bancos determinan inicialmente si los diarios están bien manejados y cuánto dinero están dispuestos a invertir, según Abrams.

JP Morgan no quiso hablar para este reportaje. Pero un ejecutivo de la empresa, Patrick Daniello, dijo en noviembre al Wall Street Journal que el banco "no tiene el tiempo ni los conocimientos como para decidir la estrategia de una compañía".

Los nuevos dueños de diarios en quiebra no dan pistas acerca de lo que piensan hacer ni dicen si seguirán la campaña de reducción de costos que iniciaron todos los medios de prensa. En el Star Tribune, por ejemplo, Angelo, Gordon y los demás accionistas nuevos no han nombrado un nuevo editor y han dicho que dejarán que gente con experiencia maneje el diario.

Brad Patelli, el ejecutivo de Angelo, Gordon que supervisa las inversiones en diarios, dijo en una ocasión que estimaba que su firma conservará el diario por entre cinco y siete años, durante los cuales tratará de estabilizarlo.

William Dean Singleton, director ejecutivo de MediaNews Group, propietaria de más de 50 diarios, cree que los bancos podrían ayudar a los diarios disponiendo fusiones que reducirían costos.

Singleton sostiene que los nuevos dueños no harán nada que haga que los diarios resulten menos atractivos porque ello dificultaría su venta, que es el objetivo final.

"No quieren quedarse con los diarios para siempre", expresó. "Cuando termine este período de transición, los diarios seguramente quedarán en manos de gente que quiere manejar diarios".

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