viernes, 25 de diciembre de 2009

Lula, hombre del año para 'Le Monde'

PARÍS.- Por primera vez en sus 65 años de historia, el periódico francés 'Le Monde' ha decidido elegir una "personalidad del año", reconocimiento que ha recaído en el presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva.

El vespertino dedica a Lula su fotografía de portada, al que acompaña un texto editorial que esboza algunas de las razones que han llevado a la dirección del diario a resaltar la personalidad del presidente brasileño, al que la revista semanal del periódico le dedicará un "retrato".

Entre los motivos que han llevado a 'Le Monde' a fijarse en Lula destacan "su singular recorrido, de antiguo sindicalista hasta el éxito a la cabeza de un país tan complejo como Brasil", indica el editorial.

"Su preocupación por el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades y la defensa del medioambiente" son las otras razones que subraya el diario, cuya redacción se planteó elegir al presidente estadounidense, Barack Obama, aunque concluyeron que el inquilino de la Casa Blanca fue, más bien, la personalidad de 2008.

Se valoró también la posibilidad de elegir a una personalidad "negativa" del año, para la que sonaron nombres como los del ex presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su "tentativa-tentación de reconstruir el imperio soviético" o el del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, del que "cada palabra y cada acto son un desafío para Cccidente".

Pero, finalmente, y siguiendo el "espíritu positivista" del diario, fiel a las ideas del filósofo y sociólogo francés Auguste Compte (1798-1857) y del fundador de 'Le Monde', Hubert Beuve-Méry, el periódico prefirió reconocer a un hombre de "buena voluntad" y optó por Lula.

No hay comentarios: