miércoles, 30 de diciembre de 2009

Suspenden comparecencia sobre las sanciones a dos medios de comunicación en Ecuador

QUITO.- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Cordero, suspendió la comparecencia de las autoridades de Telecomunicaciones que acudieron para sustentar las sanciones impuestas este mes a dos medios de comunicación locales.

La fallida comparecencia del ministro y el superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Glass y Fabián Jaramillo, respectivamente, se dio pocos días después de que se sancionase al canal de Televisión Teleamazonas y la radio La Voz de Arutam.

Teleamazonas fue sancionada con tres días de suspensión de transmisiones por presuntamente haber difundido una información basada en supuestos que pueden causar conmoción social.

Por otra parte, se inició un proceso de clausura definitiva contra la emisora de radio La Voz de Arutam, que estaba acusada de presuntamente promover la violencia durante unas protestas de campesinos a mediados de año, donde resultó muerto un profesor de la etnia Shuar.

Una fuente de la Asamblea dijo que cuando iba a empezar la comparecencia, asambleístas de la oposición protestaron y levantaron carteles en demanda de que primero se debata sobre las sanciones a los dos medios de comunicación.

Cordero, que calificó de "infantil la forma de hacer oposición", se lamentó de que los asambleístas de la oposición hayan "confundido" a la Asamblea con un "circo" y suspendió la comparecencia.

Teleamazonas volvió a transmitir su señal el pasado viernes, mientras que los indígenas ecuatorianos han advertido que instalarán una radio clandestina en caso de que la estación La Voz de Arutam, sometida a un proceso jurídico, sea clausurada definitivamente.

Diana Atamaint, asambleísta de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, dijo ayer que a través de esa radio creada en los años setenta, se convocó a una "movilización pacífica" en protesta porque consideraban que el Gobierno pretendía privatizar el agua, pese a que éste lo negó insistentemente.

Al asegurar que habla en nombre del pueblo Shuar, la asambleísta señaló que van a "defender" hasta con la vida la posibilidad de levantar su voz.

"Si es que se llegara a clausurar la radio Arutam de forma definitiva, porque estamos en un proceso judicial, vamos a instalar una radio clandestina desde la inhóspita selva y seguiremos hablando con nuestra verdad", señaló.

Las acciones contra la radio Arutam así como la suspensión temporal, por tres días, de Teleamazonas, crítico al Gobierno, levantó polémica en el país por temor a que se intente coartar la libertad de expresión, extremo negado por las autoridades que adoptaron las acciones.

No hay comentarios: