lunes, 28 de diciembre de 2009

Un año desastroso para la prensa y los periodistas españoles

MADRID.- El año 2010 no se perfila mejor que 2009, sino todavía mucho peor para la prensa de papel y los periodistas españoles. Y tampoco luce muy bien para radio, televisión e incluso medios online. Porque según los datos recogidos por el Obsevatorio de la Crisis de la FAPE, un total de 3030 puestos de trabajo se han perdido en los últimos 12 meses debido a la inestabilidad económica.

Entre los cierres más sonados destacó Soitu.es, el primero de un medio generalista exclusivamente online provocado por la presente crisis, que dejó en la calle a 20 periodistas.

Otros 44 profesionales se quedaron sin trabajo en Adn.es después de que Planeta decidiera cerrar el periódico digital "por motivos económicos". Asimismo hubo despidos en Abc.es y 20minutos.es.

En la prensa impresa también hubo movimientos importantes. La crisis publicitaria fulminó La Opinión de Granada, provocó un ERE en La Región de Orense y obligó a Público a realizar su primer gran recorte de personal, que afectó a 16 personas.

Los grandes medios generalistas tampoco se libraron: Unidad Editorial, ABC, La Vanguardia, Zeta y Joly anunciaron sendos recortes de personal durante este año.

Los gratuitos han sido los más vulnerables a la caída de los ingresos publicitarios. En 2009 terminó la historia de Metro en nuestro país con el consiguiente despido de 83 personas y 20minutos cerro ocho delegaciones.

Además, según una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), la mitad de los medios de distribución gratuita han reducido su plantilla por la crisis.

También tuvieron que echar el cierre míticas revistas como Citizen K y OK!. Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS), editora de revistas como Marie Claire o Cosmpolitan, inició un ERE para despedir a 93 trabajadores, y Motorpress Ibérica despidió a 76 empleados.

Además, conocimos la complicada situación que atraviesa la revista Zero, inmersa en un concurso de acreedores.

No hay comentarios: