lunes, 28 de diciembre de 2009

Un reportero aparece muerto en Kazajistán tras cubrir un asesinato

ALMA ATA.- Un periodista que cubrió el asesinato de un colega opositor kirguiso fue hallado muerto en Kazajistán el fin de semana, ha informado la Policía.

Sayat Shulembayev, un ciudadano kazajo de 27 años que trabajaba para la cadena de televisión kirguisa Stan.tv, fue apuñalado el sábado en su apartamento de la capital financiera de Kazajistán, Almaty, ha contado la Policía.

Shulembayev había cubierto el asesinato del periodista Gennady Pavlyuk, quien fue arrojado de un alto edificio en Almaty con sus manos atadas en la espalda. Pavlyuk murió en el hospital el 22 de diciembre.

Estados Unidos expresó su preocupación por el caso y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lo describió como una "crisis de seguridad" para los periodistas kirguisos.

La oposición de Kirguistán calificó el caso de Pavlyuk como un ataque a la libertad de prensa y dijo que fue parte de la campaña del Gobierno para silenciar a la disidencia en la nación de Asia Central, que aloja una base aérea estadounidense.

La OSCE dijo la semana pasada que la violencia contra periodistas está creciendo en el país, destacando que otros dos periodistas kirguisos habían sido asesinados y otros siete atacados durante el último año. Ninguno de estos incidentes ha sido resuelto, ha señalado.

Stan.tv, que está basada en Kirguistán y opera en toda la región de Asia Central, ha manifestado que los atacantes también mataron al propietario de la casa de Shulembayev, que vivía en el mismo departamento.

La cadena cree, sin embargo, que el caso no tuvo nada que ver con el trabajo del periodista asesinado. "Sólo estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado", ha explicado Mikhail Pak, productor jefe de Stan.tv para Kazajistán.

El Gobierno del presidente Kurmanbek Bakiyev dice estar comprometido con la promoción de la democracia y la libertad de prensa y niega cualquier vínculo con el caso de Pavlyuk.

Ilim Karypbekov, funcionario de la oficina de Bakiyev, condena los asesinatos de los periodistas.

"Las agencias del orden público de Kirguistán están haciendo todo lo posible por asegurarse de que todos los ataques contra periodistas sean profundamente investigados", ha manifestado en la capital kirguisa, Bishkek.

No hay comentarios: