martes, 25 de mayo de 2010

Abc, el periódico español que mejor resiste en difusión durante el último año

MADRID.- Los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) muestran la fortaleza del diario ABC, de Madrid, que resulta aún más meritoria en unos momentos de excepcionales dificultades para el sector de la comunicación, en general, y la prensa escrita, en particular.

ABC ha cerrado el pasado mes de abril con una difusión total de 248.034 ejemplares diarios, cifra que nos sitúa a sólo 28.000 ejemplares de «El Mundo», que con 276.478 ejemplares sufre una caída del 7,9 por ciento respecto a abril del año pasado.

Mayor resistencia

Durante los últimos doce meses (mayo 2009-abril 2010), este periódico es el que ha logrado resisitir mejor en difusión, situándose como la cabecera de entre las grandes de información general que sufre menor pérdida en la venta de ejemplares (un total del -2,4 por ciento respecto a mayo 2008-abril 2009).

En el mismo periodo de análisis, según los datos de la OJD, ya sólo pendiente de certificación, nuestros competidores padecen caídas de hasta dos dígitos.

«La Razón» ha perdido en el último año un 13,2 por ciento de su difusión total. El diario de Planeta ha visto como sus ventas en quiosco se han desplomado un 16,5 por ciento y su difusión total es menos de la mitad que la de ABC en el mes de abril.

Mientras tanto, «El Mundo» retrocede un 6,9 por ciento en el cómputo de los últimos doce meses, aunque un análisis algo más pormenorizado nos permite comprobar cómo sus ventas en quiosco se comportan aún de peor forma.La selectiva venta al número del rotativo de capital italiano cae un 10,2 por ciento.

«El País», por su parte, se deja por el camino un 6,7 por ciento de en el total de su difusión en los últimos doce meses y un 13,2 por ciento en la venta en quiosco.

Lucha por la segunda plaza

Si nos fijamos en los datos pormenorizados del mes de abril «El Mundo» ve cómo ABC se le aproxima en lo que respecta a difusión, lo que acerca progresivamente a nuestro rotativo a la segunda plaza del mercado. Así, durante el último mes auditado por la OJD, los datos arrojan una diferencia de tan sólo 28.444 ejemplares diarios (248.034 ejemplares de ABC frente a 276.478 ejemplares de «El Mundo»).

Así, en abril de 2007 la ventaja que ostentaba «El Mundo» frente a ABC era de 123.862 ejemplares diarios. Sin embargo, sólo un año después el trecho era de 88.739 ejemplares diarios. Por su parte, en abril de 2009, nuestro periódico lograba situarse ya a tan sólo 31.837 ejemplares y ahora la diferencia es de únicamente 28.444 ejemplares.

Si observamos los datos de «La Razón», sus 120.146 ejemplares diarios (menos de la mitad de la difusión total de ABC) suponen una caída en total difusión del 13,2 por ciento frente al mes de abril de 2009. Este descenso es aun más acusado en la selectiva venta en quiosco, donde la caída de este periódico es del 19,7 por ciento.

Supera a «El Mundo» en seis comunidades

Los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) revelan que en el mes de abril ABC supera ya a «El Mundo» en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia. En dichas comunidades, los lectores de ABC superan a los de «El Mundo», especialmente en Andalucía (64.064 ejemplares frente a 35.111) y La Rioja (4.596 frente a 1.225).

En Madrid, una plaza especialmente relevante para los medios de comunicación, en general, y para la prensa escrita en particular, ABC también fortalece su posición y se sitúa a menos de ocho mil ejemplares de «El Mundo», mientras que en abril del año pasado esa diferencia superaba ampliamente los 10.000 ejemplares. El diario de capital italiano se ha dejado por el camino un 3,3 por ciento de sus ventas en abril de 2010.

No hay comentarios: