viernes, 28 de mayo de 2010

El informe RIP constata el declive de la publicidad tradicional

MADRID.- El mundo de la publicidad debe tener en cuenta que internet y, en general, lo digital no es un medio de comunicación más, sino el "medio ambiente", incluso para quien no use internet, ha afirmado Antonio Mellizo, director de investigación de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO.

Antonio Mellizo, junto con Gonzalo Cerezo, director de Planificación estratégica de esta agencia, ha presentado "El informe RIP", elaborado por las sedes de la agencia Contrapunto en Madrid y Barcelona, que resume la opinión de 30 anunciantes.

El informe analiza el "entorno de incertidumbre y cambios " que se están dando en la industria de la comunicación y, por ende, en el de la publicidad, según ha afirmado Carlos Martínez, presidente de Contrapunto.

"Conocer hacia dónde camina la transformación de la industria de la comunicación y reflexionar sobre ella nos permitirá, como colectivo, hallar soluciones creativas y revolucionarias para redefinir nuestros modelos de negocio", ha añadido.

Porque ahora, según Mellizo y Cerezo, la publicidad lineal, con su escasez de canales y medios, ha muerto hace tiempo y la proliferación de nuevos canales, alternativas y segmentos se multiplica, por lo que este mundo se hace "más complejo".

En el caso de internet, ambos sociólogos han destacado que con la digitalización los anunciantes se preguntan dónde se han ido los consumidores, "pero no hay tal fuga, sino una apertura, una oportunidad de estar donde antes no se estaba, en un espacio más personal", ha explicado Antonio Mellizo.

Otro aspecto que destaca este informe es que las marcas antes insistían con el mismo spot "como si quisiera clavarla en la mente del consumidor. Pero hoy parece que lo importante es que cada contacto sea notorio, si no es así, olvídate", asegura Gonzalo Cerezo.

El "zapping inverso" es otro aspecto que plantea el estudio, que tiene su sentido en que el consumidor ya no tiene tiempo de "huir" de la publicidad, sino que ahora va directamente a lo que quiere, "elige lo que quiere ver y quiere que la marca demuestre la verdad de lo que promete, como que no es mentirosa, explotadora o poco ecológica", señala el informe.

No hay comentarios: