viernes, 28 de mayo de 2010

El iPad llegó a España y casi agota existencias el primer día

MADRID.- Ha llegado. iPad ha tardado en llegar a España pero la demanda está superando cualquier expectativa creada por la tableta de Apple. El comentario generalizado en los principales distribuidores de las capitales españolas es el mismo: "Date prisa, quedan muy pocos".

En contra de lo que se pueda pensar no son los modelos más económicos los que se están agotando más rápidamente sino el modelo 3G --iPad se compone de seis modelos, tres Wi-Fi, tres WiFi+3G de diferentes capacidades de almacenamiento--, cuyo precio ronda entre 579 y 779 euros.

El distribuidor autorizado de Apple --en la madrileña calle de Fuencarral-- confirmaba la tendencia. "Con Wi-Fi alguno queda, pero los más caros se han agotado en menos de una hora, los que llevan 3G son los que se lleva la gente", comentaban desde la tienda i-Fuencarral.

Antes de las 12.15 de la mañana, en FNAC de Callao tampoco disponían de los modelos con 3G de 16 y 32 gigas, ni tampoco el modelo más simple de 16 gigas. No obstante, la tienda explicaba que todavía hay de 64 gigas y de los modelos sin 3G.

La alta demanda también pasa factura a las tiendas. Es el caso de El Corte Inglés, que debido a las numerosas llamadas, no conectan con el edificio de Preciados. Sí atiende el centro de Callao, que confirma que únicamente quedan modelos sin 3G --éstos se agotaron en menos de una hora desde su lanzamiento--.

Por su parte, en el Corte Inglés de Goya también resaltan que "no queda nada", mientras que la tienda de Serrano de esta cadena ni siquiera recibe llamadas durante el mediodía. El Corte Inglés de Princesa también ha agotado existencias y sin vistas a que se reciba nueva mercancía. "Se están haciendo reservas, pero el plazo mínimo de entrega es de dos a tres meses", confirma un vendedor.

La página oficial de Apple apuntaba al centro comercial de La Vaguada como uno de los puntos de ventas. Sin embargo, un portavoz confirmaba que el nuevo dispositivo no había llegado allí y se aventuraba a asegurar que probablemente ya no quede en ninguno de los centros autorizados puesto que "ha sido un boom".

Por otra parte, la tienda de informática Mediamarkt de Sant Cugat del Vallés informaba que la demanda ha sido tan alta que ya habían repuesto existencias durante la mañana. "Quedan unos quince de todos los modelos, pero muy poquitos, si no te das prisa te quedas sin él y hoy no vamos a traer más", declaraba un empleado de la cadena de tiendas de electrónica.

Con el resto de tiendas Mediamarkt de Madrid ha resultado imposible contactar a lo largo de la mañana.

Otro de los minoristas que distribuye los dispositivos de la marca de la manzana es la cadena de tiendas K-Tuin. Tanto es sus tiendas de Madrid como de Barcelona los teléfonos no ofrecían respuesta y ha sido imposible contactar durante buena parte de la mañana del viernes.

La OCU alerta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el nuevo dispositivo de Apple, iPad - a la venta en España desde este viernes 28 de mayo y prácticamente agotado en su primera hora en las tiendas -, y asegura que es "tentador".

No obstante, asegura que "tiene sus limitaciones", aunque éstas no hacen que sea menos deseado, debido en parte a que es "muy bonito y versátil". Asimismo, recuerdan que "este dispositivo no sustituye al ordenador", si bien "en algunos escenarios puede ser la mejor opción".

En este sentido, la OCU destaca el precio del dispositivo --adquirido en Estados Unidos--: de 479 a 779 euros en función del modelo, una cantidad que desde la OCU califican de "nada económica".

Entre las ventajas más discutibles del dispositivo, señalan sus dimensiones ya que, si bien consideran que sus 688 gramos lo convierten en el ordenador más ligero, lo cierto es que, al estar pensado para ver vídeos y trabajar con él sosteniéndolo en todo momento, "entonces 700 gramos pueden ser demasiados gramos".

En cuanto a la pantalla, desmienten que la pantalla sea resistente a las huellas y critican el hecho de que la pantalla no se vea con comodidad en sitios abiertos, a causa de los reflejos.

Del sistema operativo critican la ausencia de multitarea y el que la única manera de instalar nuevas aplicaciones sea comprándolas en la App Store porque "devuelve el mercado el concepto de pagar por el software". No obstante, reconocen que la velocidad de respuesta del iPad hace que sea posible cambiar de un programa a otro con gran rapidez.

En relación a las aplicaciones, lamentan el que el tablet venga con "muy pocas preinstaladas" y el que los precios de las disponibles en App Store sean significativamente más altos de los de apps para iPhone. "Una aplicación para el iPad cuesta entorno a los 4 euros mientras que la misma versión para el iPhone cuesta unos 0,8 euros", afirman.

Sobre las conexiones hacen hincapié en que el iPad no tiene webcam ni conector HDMI, ni tampoco puerto USB ni ranura para leer tarjetas de memoria.

Y, por último, destacan la alta calidad del sonido y la autonomía de la batería, que permite trabajar un día entero; si bien "el mayor problema es el tiempo que tarda en recargarse".

La OCU también ha analizado las funcionalidades del iPad y afirma rotundamente que, como e-reader, "el Kindle es mejor en todo" ya que pesa la mitad que el iPad, y es mejor para comodidad de la lectura y también en duración de la batería. "Pero, a cambio, el iPad es más versátil".

En cuanto a las ventajas, el iPad es bueno para ver vídeos, para navegar por Internet, para escribir - aunque es "algo incómodo" - pero, especialmente, para jugar por la interfaz multitouch con una pantalla grande y el precio de los videojuegos.

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