jueves, 27 de mayo de 2010

Habrá en Cádiz Casa de los Periodistas para compañeros exiliados por ejercer la libertad de prensa

CÁDIZ.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, presentó hoy el proyecto de la futura Casa de los Periodistas de Cádiz y anunció que la voluntad de la Junta es la de licitar la obra antes del verano, por lo que van a pedir la licencia de obras al Ayuntamiento gaditano e "inmediatamente" se sacará el proyecto a licitación.

Aguilar explicó que esos serán los pasos que se van a dar para que en cuanto se produzca el plazo de licitación se pueda valorar desde el punto de vista técnico y económico las ofertas y se pueda determinar la empresa adjudicataria para comenzar las obras.

Previamente, en el marco del Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012', la consejera de Obras Públicas presentó el proyecto de la Casa de los Periodistas, que ejecutará la Junta de Andalucía con una inversión de 600.000 euros e irá ubicada en la plaza de la Merced, en el barrio de Santa María de la capital gaditana.

El inmueble, de dos plantas, bajo y ático y con 14 habitaciones y aseos individuales, estará destinado a acoger a los profesionales de los medios de comunicación exiliados por ejercer la libertad de prensa, especialmente africanos y de habla hispana y se convertirá en el primer centro de España y segundo de Europa de estas características.

Durante su presentación en el Congreso, Aguilar recordó que "aquellos periodistas que quieren secuestra, amordazar y silenciar tienen que tener su espacio para poder hacer su trabajo" y señaló que "la libertad como derecho" es lo que ha impulsado a la Junta a implicarse de forma decisiva en este proyecto.

Asimismo, manifestó que se trata de "una casa y un hogar cálido para que en él se encuentren y se reconozcan aquellos periodistas perseguidos de cualquier punto del mundo" y añadió que es "una puerta al barrio y a la esperanza".

Finalmente, agradeció a la Asociación de la Prensa de Cádiz la iniciativa de la Casa de los Periodistas, la primera en España, así como la celebración del Congreso Mundial de Periodistas.

No hay comentarios: