domingo, 30 de mayo de 2010

Importancia de Twitter como fuente de información

BOGOTÁ.- Esther Vargas en su blog en Nodo Digital, centro de periodismo online de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) habla acerca de la importancia de Twitter como fuente de información. Los contenidos de este post fueron hechos con base en los temas que se trataron en el taller Periodimo y Redes Sociales, de la FNPI, que dirigen la propia Esther y Renata Cabrales. Vargas ofrece diez útiles consejos.

Periodistas interesados en crearse una marca digital y medios, así como empresas, buscan el retweet (RT), un recurso poderoso para llevar un mensaje a una audiencia cada vez mayor.

¿Cómo hacerlo? No conozco manuales ni reglas, pero sí he leído muchas recomendaciones, y he aplicado otras tantas que han dado resultados.

Aquí una lista de 10 consejos

1. Publica información realmente interesante para tu audiencia. Marca diferencia con el resto, y que tus tweets sean útiles, trascendentes y noticiosos.

2. Está bien que hagas RT de la información de otros, pero no abuses. Tu canal no debería ser únicamente un sitio de 'retuits' sino un espacio donde difundas información propia.

3. Crea tweets atractivos. Piensa en cómo harías un buen titular y lleva esa experiencia al espacio de los 140 caracteres. Es muy importante que te plantees el reto de hacer tweets cortos, quizás de 100 caracteres. ¿La razón? Tu audiencia podrá hacer RT fácilmente y no tendrá que cortar o editar tu mensaje, lo cual muchas veces da flojera. Ten en cuenta que muchos están desde el móvil, contra el tiempo. No se tomarán el trabajo de adaptar tu mensaje. Lo obviarán, simplemente.

4. No abuses de los #hashtags (Hay twitteros que lanzan un mensaje relacionado al periodismo y además del enlace proceden a escribir lo siguiente: #periodismo #medios #redessociales #prensa #digitales. En mi opinión basta un solo hashtag. Lo demás sobra).

5. No brindes información falsa o sin confirmar en Twitter. Todos podemos equivocarnos, pero debemos evitar que esto se haga costumbre. Perderás credibilidad y la audiencia dudará a la hora de hacerte RT.

6. No abrumes a tus followers con un cargamontón de tweets. Dosifica la información que difundirás.

7. Hay palabras que sobran en un tweet. Ejemplos: INTERESANTE (y encima en mayúsculas), INCREÍBLE, y ÚLTIMO MINUTO. Es de suponer que siempre difundirás información interesante. Y si es increíble o no quizás sería mejor que la audiencia lo diga. ¿Último minuto? Twitter es tiempo real. No tiene sentido anunciar que hubo un terremoto HACE MEDIA HORA, pues es posible que decenas o cientos de personas ya hayan dado cuenta de ese suceso.

8. Reitera tus tweets en diversos momentos del día. Si colocas un tweet interesante (por ejemplo, sobre algún post tuyo) a las 9:00 a.m. no dudes en repetirlo (quizás con otro titular mejorado) a las 6:00 p.m. Recuerda que tu audiencia no está necesariamente conectada todo el día.

9. No 'robes' tweets de otros. Más vale un RT que copiar el mensaje y lanzarlo desde tu cuenta.

10. Pide que te hagan RT solo cuando consideres que es estrictamente necesario.

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