lunes, 31 de mayo de 2010

Juan Ramón Lucas pide a los periodistas que los intereses político y económico no interfieran en la información

MÁLAGA.- El periodista Juan Ramón Lucas, responsable del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España (RNE), defendió hoy que la radio y la televisión públicas "tienen que estar al servicio de todos" e incidió en la necesidad de que los profesionales de los medios trabajen para conseguir que los intereses políticos y económicos no interfieran en la información que se transmite.

Al respecto, declaró que la radio y la televisión públicas "tienen que ser lo que en general no son", reconociendo que, "con mucha frecuencia", se tiende a identificarlas con "medios en manos del poder político".

En este punto, Lucas, que fue el encargado, con la emisión de su programa diario en la capital malagueña, de abrir el ciclo 'Días de radio', que se celebra durante esta semana en la Diputación Provincial y que se enmarca en la muestra 'Málaga Cinema', matizó que "lo público no es lo político, lo público es lo de todos". Los ciudadanos esperan de los medios públicos sean un soporte en el que "hable todo el mundo, que todos puedan expresar su opinión y que haya libertad de expresión", afirmó.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de que la sociedad "sienta suyo ese medio". Por todo ello, incidió en que el compromiso de la radio y la televisión públicas es conseguir "equilibrio, la mayor ecuanimidad posible y que los oyentes tengan participación".

Durante la conferencia impartida por Lucas, donde fue presentado por el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y el periodista Rafael Rodríguez, subrayó que "el periodismo de la influencia política o económica es inaceptable".

En este sentido, explicó que "sucede, pero no vale", que un medio, "por se cercano a un determinado partido político oriente la información en un sentido".

"No vale —continuó— que porque mi empresa forme parte de un conglomerado de empresas con intereses económicos determinados no informe sobre algo que está afectando a mucha gente".

Afirmó que hay que separar la información de la opinión, especificando que "no se puede vender como información lo que es opinión", puesto que, según detalló, "parte del talento del periodista es contar las cosas de la manera más objetiva posible", aunque, "la objetividad sea un sueño imposible".

En este sentido, matizó que "los periodistas debemos tener siempre presente que estamos informando, trabajando para crear opinión", y aclaró que "nuestra opinión importa muchísimo menos que la de los oyentes".

Lucas, quien ha trabajado en diferentes medios tanto públicos como privados, definió la radio como "literatura", añadiendo, además, que la doble dirección de la comunicación es "mucho más viva" en este medio que en otro.

Por último, aconsejó a los estudiantes de Periodismo que para dedicarse a esta profesión es fundamental tener "perspicacia, tesón y olfato".


Las jornadas 'Día de radio' comenzaron hoy con el programa de RNE 'En días como hoy', al que acudieron como invitados el presidente de la Diputación Provincial; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el escritor Jorge Bucay; la cantante malagueña Diana Navarro; el grupo Danza Invisible; el monologuista Daniel Rovira, y el cantante Pablo Alborán.

Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se emitió en abierto el programa 'Hora 25' de la Cadena SER, conducido por la periodista Angels Barceló, que contó con invitados como el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, y el abogado José Carlos Aguilera, que analizaron procesos contra la corrupción que, actualmente, se investigan en la provincia.

El ciclo continuará mañana con la emisión de 'La hora de Andalucía', presentado por Tom Martín Benítez, de Canal Sur Radio; el miércoles con 'Protagonistas', dirigido por Félix Madero, de Punto Radio, concluyendo el jueves con la realización de 'La mañana', presentado por Nacho Villa, de cadena COPE.


No hay comentarios: