domingo, 30 de mayo de 2010

La periodista Elsa González, elegida nueva presidenta de la FAPE

CÁDIZ.- La periodista Elsa González Díaz-Ponga, jefa del área de Sociedad de la cadena COPE, ha sido elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, cargo en el que sustituye a Magis Iglesias, de la agencia Colpisa.

La Asamblea General de la FAPE, que se ha celebrado en Cádiz, ha elegido además vicepresidentes a Nemesio Rodríguez, Camino Ibarz y Aurelio Martín; como secretario general continúa Carlos Sanz.

Elsa González obtuvo el 77,1 por ciento de los votos a favor, el 11,63 en contra y un 11,27 por ciento de abstenciones, según la información facilitada por la FAPE, que ha precisado que la votación contó con la participación del 79,1 por ciento (38 sobre 48) de las asociaciones de la prensa que han asistido a la Asamblea.

En la reunión, la presidenta saliente, Magis Iglesias, ha hecho balance de su mandato desde septiembre de 2008, en el que la FAPE se ha dotado de una nueva sede, una nueva web y una nueva revista.

La nueva presidenta ha puesto el foco en la "degeneración" que a su juicio sufre el empleo periodístico, ha incidido en la importancia de recuperar el prestigio profesional y ha apuntado a internet como fuente de oportunidades laborales.

En el transcurso de la Asamblea, Iglesias ha realizado un pormenorizado balance de su gestión, en el que ha subrayado el esfuerzo de la Junta directiva saliente por poner la máquina del tren sobre los raíles adecuados, haciendo de la FAPE un órgano autónomo y transversal. Acto seguido, ha alentado a la nueva Ejecutiva a continuar el camino emprendido, que es el acertado.

Durante el mandato de Magis Iglesias, la FAPE se ha dotado de una nueva sede, una nueva web y una nueva revista. Además, ha reforzado su plantilla con el objetivo de proporcionar mejores herramientas de comunicación a sus asocidos, en particular, y al conjunto de los profesionales españoles, en general.

Como despedida, Iglesias ha llamado a todas las asociaciones de la prensa a estar siempre presentes en la sociedad, a ser la voz de los periodistas, cuanto más cuando la profesión atraviesa una de sus peores crisis.

Según Elsa González, la triple crisis, "coyuntural, de credibilidad y de modelo", que vive el sector y la "imparable destrucción del empleo periodístico" inciden de una manera directa en la pérdida de la calidad y el deterioro de las normas de la profesión.

Según datos del Observatorio para el seguimiento de la crisis que coordina la FAPE, se han perdido 3.359 puestos de trabajo desde noviembre de 2008.

La nueva presidenta ha constatado su voluntad de mantener un estrecho vínculo con el Gobierno y el resto de organizaciones implicadas en la negociación de un plan de ayudas a la prensa, pero ha matizado que la FAPE "solo respaldará un proyecto comprometido con la consolidación del empleo y la calidad".

La Federación ha comunicado que seguirá durante el mandato de Elsa González reivindicando la supresión de los anuncios de prostitución y el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas como creadores.

La nueva presidenta se ha comprometido también a defender el objetivo de transformar las asociaciones en colegios profesionales de periodistas en el seno de la FAPE.

En su primera exposición como presidenta, Elsa González ha puesto el foco en la degeneración del empleo periodístico. Su discurso ha constituido un decidido alegato a favor de recuperar el prestigio profesional y ha llamado a mirar a Internet como fuente de oportunidades laborales.

La triple crisis -coyuntural, de credibilidad y de modelo- que vive el sector y la imparable destrucción del empleo periodístico -con 3.359 puestos de trabajo menos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio para el seguimiento de la crisis que coordina la FAPE- inciden de manera directa en la pérdida de calidad y el deterioro de las normas de la profesión.

Convencida de que estamos viviendo un auténtico atropello laboral que hiere de muerte la credibilidad de medios y periodistas, la nueva presidenta ha pedido la unión de todos para servir a esta causa con generosidad y apeados de personalismos, llamando a todos los profesionales a trabajar por la regeneración ética de la prensa y de los periodistas.

A renglón seguido, ha manifestado su voluntad de mantener un estrecho vínculo con el Gobierno y el resto de organizaciones implicadas en la negociación de un plan de ayudas a la prensa, aunque ha matizado que la FAPE solo respaldará un proyecto comprometido con la consolidación del empleo y la calidad.

Durante el mandato de Elsa González, la Federación continuará dando la pelea por la supresión de los anuncios de prostitución, que el Gobierno estudia declarar ilícitos. Pero también por el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas como creadores.

Consciente de que sólo los medios digitales crecen, la formación en nuevas tecnologías será uno de los objetivos inmediatos de la nueva Junta directiva. La presidenta se ha comprometido a impulsar la Bolsa de trabajo de la FAPE y a buscar colaboraciones que generen nuevas oportunidades de trabajo.

En este sentido, Elsa González ha manifestado su fe en Internet como importante generador de empleo y ha negado la existencia del llamado periodismo ciudadano. La nueva presidenta de la FAPE ha subrayado que solo los profesionales garantizan la información de calidad en la Red.

Cuanto mayor es el volumen de noticias, más necesarios somos los periodistas, ha argumentado. Nuestro deber es demostrar que no puede haber quien nos reemplace en las tareas de explicar y hacer entender la realidad, ha continuado. Contribuimos de manera sustancial a generar opinión pública; somos, por tanto, la correa que facilita el derecho a la información de los ciudadanos, pilar fundamental de nuestra democracia.

En su programa de trabajo también se ha propuesto estrechar las relaciones con la Universidad y las instituciones de enseñanza media. Podemos contribuir a mejorar y adaptar los planes de estudios para acercarlos a la profesión, ha asegurado Elsa González.

Elsa González se ha comprometido a continuar con la tarea emprendida por Magis Iglesias de transformar las asociaciones en colegios profesionales de periodistas en el seno de la FAPE. No podemos perder ese tren, ha exhortado ante los asambleístas.

La composición de la Junta directiva que acompañará a Elsa González en esta nueva trayectoria, queda de la siguiente manera:

. Nemesio Rodríguez, vicepresidente. Área de Relaciones Institucionales.

. Camino Ibarz, vicepresidenta. Área Laboral

. Aurelio Martín, vicepresidente. Áreas de Nuevas Tecnologías y Formación.

. Carlos Sanz, secretario general.

. Alfonso Sánchez, vicesecretario general.

. María Jesús Chao, tesorera.

. Abeta Chas, vocal. Área de Género

. Joaquín Clemente, vocal. Defensor del Asociado

. María Ángeles Samperio, vocal. Área de Género

. Lidia Sánchez Yanel, vocal. Área de Colegios Profesionales.

Declaraciones a La Voz Digital

«Es un momento tan difícil que ninguna otra persona ha osado tirarse al abismo e intentar paliar la situación de crisis que atraviesa el Periodismo en estos momentos». Con estas palabras explicaba la periodista Elsa González su candidatura en solitario a la presidencia de la FAPE (la federación profesional que aglutina a las asociaciones de la Prensa de toda España). Un cargo que se renovaba en una asamblea general celebrada en Cádiz, aprovechando la celebración en la capital del Congreso Mundial de Periodismo la pasada semana.

La elección estaba cantada, al existir una sola candidatura que encabezaba Elsa González Díaz de Ponga, periodista de la emisora COPE y miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ya formaba parte de la directiva saliente de la federación. Con todo, miembros de la asamblea pidieron que se votara a la candidata, que logró un 77,1% de apoyos. González sustituye en el cargo a la periodista del Grupo Vocento, Magis Iglesias.

Los retos a los que se enfrentará como presidenta son, según sus palabras, difíciles de afrontar, y están marcados sobre todo por la inevitable crisis económica: «El observatorio de empleo de FAPE arroja 3.350 parados y en el Inem hay 6.000 periodistas en paro, el doble que hace seis meses, y el horizonte es bastante oscuro: vamos a más».

Aparte de los problemas laborales, «que todo el mundo comprenden y sufren más o menos con el mismo rigor», para González la crisis más preocupante que sufre el Periodismo afecta a la calidad de la información, que coincide con una «transformación completa» de la profesión marcada por Internet.

«Las nuevas tecnologías han marcado un cambio meteórico; los periódicos de papel están intentando vivir como sea y se ha impuesto el mundo 'on-line', que todavía no ha adecuado su publicidad. En medio de todo eso, los profesionales viven en una precarización enorme y se trabaja, como consecuencia, con una ausencia de calidad».

A los despidos, la precariedad laboral y los cambios de la profesión se suma, además, que «el periodista ha perdido imagen y peso ante su propia profesión y ante la sociedad. Y todo eso hay que volver a ganarlo». Muchos obstáculos y retos a los que Elsa González deberá seguir buscando una solución.

No hay comentarios: