jueves, 27 de mayo de 2010

La SIP pide reabrir RCTV de Venezuela en el tercer aniversario de su "cierre"

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apostó hoy por la reapertura de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, en el tercer aniversario de su "cierre", como "muestra de voluntad política" del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En especial "en un año de contienda electoral en la que el público necesita acceder a información plural y diversa dentro del necesario juego de las ideas que implica el sistema democrático", indicó la organización, con sede en Miami, en un comunicado.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, dijo: "Lo que consideramos inicialmente como una medida temporal, el cierre de RCTV, se ha convertido en la norma del Gobierno: eliminar las voces que disienten".

Sin embargo, agregó que "siempre tenemos la esperanza que en una muestra de voluntad política democrática y respeto a la libertad de prensa, el Gobierno de Hugo Chávez restituya la señal abierta de RCTV".

La SIP informó que el 27 de mayo de 2007 el Gobierno venezolano se apoderó de los transmisores de RCTV y canceló su señal abierta.

"Desde entonces, se viene acelerando un proceso de censura y eliminación de medios de comunicación críticos, así como la apertura de medios oficiales que responden a lineamientos y líneas editoriales pro gubernamentales y de propaganda", apostilló.

El Gobierno venezolano no renovó la licencia de transmisión a RCTV por una frecuencia del Estado, tras vencerse la concesión a 20 años, y en su lugar comenzó a operar TVes, un canal oficialista, el primero de servicio público del país.

Entre otras acciones y medidas de presión, detalló la SIP, 34 radioemisoras han dejado de operar en Venezuela y se utiliza el sabotaje económico contra medios críticos al Gobierno.

También se han abierto 40 procesos judiciales y administrativos en contra del canal privado Globovisión, cuyo presidente, el periodista Guillermo Zuloaga, tiene prohibido salir del país por acusaciones de vilipendio contra el Jefe de Estado.

La SIP, asimismo, ha pedido que el Gobierno autorice la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos para verificar el estado de las libertades de expresión y de prensa en Venezuela.

No hay comentarios: