miércoles, 26 de mayo de 2010

Piden esclarecer el asesinato de siete periodistas y un locutor en Honduras

TEGUCIGALPA.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elán Reyes, pidió anoche a las autoridades de ese país centroamericano el esclarecimiento del asesinato de siete comunicadores y un locutor de radio en lo que va de 2010.

Reyes hizo esta petición en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo "Álvaro Contreras" del CPH, que este año le fue conferido a Jorge Talavera, jefe de Redacción del diario La Tribuna, en San Pedro Sula, norte de Honduras.

"La prensa nacional e internacional ha pedido acción para detener los ataques en contra de la libertad de expresión", enfatizó Reyes.

Por su parte, Talavera, con 41 años de ejercicio profesional, 30 de ellos en La Tribuna, indicó en su discurso que las autoridades tienen la obligación de esclarecer la muerte de los ocho comunicadores, igual que la de millares de hondureños que son asesinados cada año en el país.

"No vamos a juzgar aquí si su muerte -la de los periodistas- fue producto del libre ejercicio de la profesión o motivados por algunas circunstancias ajenas al quehacer periodístico", enfatizó Talavera.

Agregó que "es digno condenar y exigir a quien corresponda una investigación más profunda de los hechos, para que éstos, como millares de muertos en Honduras, no queden en la impunidad".

Durante la ceremonia, que se celebró en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, un pequeño grupo que se identificó como "Periodistas por la vida" también exigió el esclarecimiento de la muerte de periodistas y "elecciones transparentes" en el CPH.

Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales como el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y diplomáticos, entre otros invitados, asistieron al evento, en el que no estuvo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien viajó para una visita a Perú.

No hay comentarios: