viernes, 28 de mayo de 2010

Rechazan el decreto que acota la información durante las elecciones en Colombia

BOGOTÁ.- Uno de los principales gremios de prensa de Colombia rechazó el jueves una medida del Gobierno que acota la posibilidad de informar ciertos hechos durante las presidenciales del domingo, afirmando que está "censurando previamente y eliminando la libertad de expresión".

El Gobierno expidió el lunes un decreto con varias medidas para garantizar el normal desarrollo de los comicios, entre ellas, la prohibición de difundir información de alteraciones al orden público sin que una fuente oficial la confirme.

"De esta manera ningún ciudadano podrá denunciar ningún hecho delictivo, hostigamientos de grupos al margen de la ley, robo de votos, ni eventos relacionados y los medios no podrán transmitirlas libremente, si antes no han sido primero confirmados por una declaración oficial del gobierno", dijo el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en una declaración.

"El CPB deplora y condena que con estas medidas se esté censurando previamente y eliminando la libertad de expresión que está consignada en la Constitución Política de Colombia", añadió.

La restricción ya había sido puesta en práctica en las elecciones legislativas de marzo y se extenderá ante un eventual balotaje el 20 de junio, indica el decreto expedido por el Ministerio del Interior y la Justicia.

No hay comentarios: