lunes, 26 de julio de 2010

El portal Wikileaks cuenta con 1,2 millones de documentos confidenciales e incómodos para los gobiernos


MADRID.-Wikileaks(wikifiltraciones, en castellano) ha vuelto a ser centro de la atención mediática tras hacer públicos 91.731 documentos comprometidos en los que se da cuenta de las operaciones realizadas por el Ejército de Estados Unidos en la guerra de Afganistán entre 2004 y 2009. Hace sólo tres meses hacía lo propio al publicar un vídeo en el que se mostraba cómo militares de EE.UU. asesinaban durante un ataque indiscriminado a un fotógrafo de Reuters y a su asistente en Irak en 2007.

Este portal, fundado por el periodista y activista australiano Julian Assange, nació en diciembre de 2006. Desde entonces viene desempolvando materiales ocultos e incómodos para gobiernos y poderosas instituciones sin otro propósito que combatir la corrupción y la censura, así como erigirse en un contenedor de filtraciones en internet abierto a que cualquier ciudadano que quiera pueda contribuir al proyecto con textos, vídeos o audios confidenciales que posteriormente el equipo de periodistas y voluntarios de Wikileaks se encarga de verificar convenientemente.

Wikileaks es, por tanto, un sitio web independiente y con filosofía colaborativa que no cuenta con ayudas públicas de ningún tipo ni publicidad y que se mantiene gracias a las donaciones. En estos momentos cuenta en su poder con 1,2 millones de documentos anónimos y filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental bajo la premisa de preservar ante todo el anonimato de los autores de esas filtraciones, a quienes denomina como «whistleblowers».

El site, en el que trabajan de forma conjunta periodistas y colaboradores anónimos, funciona de forma similar a Wikipedia, la enciclopedia participativa por excelencia en internet, ya que su pilar esencial lo constituyen las aportaciones de los ciudadanos. Usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor está alojado en Suecia. Para mantener el anonimato de sus activistas, Wikileaks emplea sistemas cifrados.

La repercusión de Wikileaks en el ámbito periodístico ha ido in crescendo debido al valor de sus últimas revelaciones que han dado la vuelta al mundo en la Red. Prueba de ello son las 3,6 millones de visualizaciones que registró en YouTube en sólo 72 horas el vídeo «Collateral Murder» en el que un helicóptero apache abatía el 12 de julio de 2007 a una docena de civiles en Bagdad.

Aunque la difusión de este material audiovisual es el caso más relevante, lo cierto es que la lista de filtraciones aportada por este sitio independiente es bastante abultada y ha afectado a varios países. También obtuvo una considerable repercusión internacional las cintas que se pusieron a disposición del público en noviembre de 2009 sobre lo que había detrás del ataque a las Torres Gemelas el 11-S.

La filtración masiva de documentos sobre las operaciones militares en Afganistán ha llevado a miles de internautas a consultar Wikileaks este lunes, lo que está provocando problemas de acceso al portal, que ha dirigido el tráfico a esta dirección, según ha comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter, donde el portal tiene una presencia activa, según 'Abc', de Madrid.

No hay comentarios: