lunes, 26 de julio de 2010

Estefanía dice que el periodista es "la suma de lo que no es"

SANTANDER.- El director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, Joaquín Estefanía, ha opinado hoy que, en la actualidad, "el periodista es la suma de lo que no es" y ha alertado de que "su cercanía con el poder puede emborracharlo y hacerle creer que es un agente de la gobernación de un país".

"Lo que no acabamos de ser es lo que somos", ha afirmado Estefanía en la inauguración, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, del encuentro "Narrativa y periodismo. El arte de contar lo que sucede", al que ha asistido el presidente de la Fundación Santillana y del grupo Prisa, Ignacio Polanco.

Según ha explicado Estefanía, un periodista no es un novelista, aunque inevitablemente sus materiales contengan un "poderoso aliento de ficción", tampoco es sociólogo, pese a que "en su proyecto habita una sociología práctica y cotidiana"; ni es un historiador aunque de las hemerotecas y de los archivos los historiadores extraigan parte de la materia prima con la que trabajan; y, desde luego, "tampoco es un político ni tiene por qué ser un personaje público".

Por todo ello, Estefanía ha enfatizado que el periodista sea "la suma de lo que no es", un profesional de un oficio, el periodismo, que, a su juicio, está "afectado desde fuera y desde dentro por una tormenta perfecta", mezcla de una crisis económica mundial en los medios de comunicación al que se añaden las transformaciones tecnológicas.

Estefanía también ha alertado de la amenaza que suponen los "enemigos de la libertad de expresión", que aunque no en todos los casos utilizan como antaño la "brutalidad de la censura", sí condicionan las ayudas para "determinar los contenidos".

En este sentido, ha aludido a "la asfixia de lo que avasalla, la mezcla de mucha comunicación y poca información, para impedir la diferenciación entre lo significativo y lo aleatorio", y ha considerado que el periodismo también está "afectado por nuestros propios abusos y errores".

"Nos amenazamos a nosotros mismos con la mala escritura, el uso deficiente de la gramática o la utilización pobre del lenguaje, que muchas veces es sinónimo de desconocimiento y otras muchas de velocidad", ha enfatizado.

Ignacio Polanco ha destacado que el periodismo ha contribuido decisivamente a "dar forma" a la sociedad contemporánea.

Y tras opinar que es "imposible imaginar una sociedad abierta, unas instituciones transparentes y una conciencia ciudadana sin su influyente dinámica cultural", Ignacio Polanco ha hecho hincapié en que la práctica del periodismo es hoy una "ineludible experiencia global".

La directora de la carrera de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (México), Ana Cecilia Torres, ha señalado que la "superación a la que obliga la comunicación tecnológica en que se mueve la globalización" hace que sea necesario "plantear los desafíos de una comunicación hispana, con su enriquecedora variedad y sus respetabilísimas diferencias".

En este sentido, Ana Cecilia Torres ha hablado del "doble desafío de los hispanos de reafirmar sus identidades culturales y, al mismo tiempo, ser receptivos a las influencias que proceden de otras partes del mundo".

No hay comentarios: