martes, 27 de julio de 2010

Ex primera dama dice que los asesinatos de periodistas en Honduras son "mensajes"

SAN SALVADOR.- La ex primera dama de Honduras Xiomara Castro dijo hoy en San Salvador que el asesinato de ocho periodistas y un locutor en lo que va de año en su país es un "mensaje" para evitar que los comunicadores quieran decir "más allá de lo que está permitido".

"Los mismos que conspiraron para el golpe de Estado y que ejecutaron el golpe de Estado, los mismos que persiguieron, los mismos que han matado, los mismos que han violado los derechos humanos en Honduras, son los mismos que selectivamente están buscando cómo acallar la voz del pueblo", declaró Castro.

La esposa del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, explicó en una entrevista con Efe y un medio local que estas muertes se deben a la "impunidad" que impera en su país.

Indicó que los periodistas asesinados "abrieron las puertas" de los programas en los medios de comunicación y "denunciaron abiertamente las violaciones que había en Honduras".

"Y precisamente por esa acción es que fueron asesinados (...) Si se ve en lugares específicos, en zonas específicas, son mensajes para que ningún otro periodista pueda tener ninguna manifestación de querer decir más allá de lo que está permitido en Honduras; entonces, no hay libertad de expresión", sostuvo.

En lo que va de 2010 en Honduras han sido asesinados ocho periodistas y un locutor de una radio musical, sin que hasta ahora los crímenes hayan sido esclarecidos.

El caso más reciente se registró el pasado 14 de junio, cuando dos hombres armados asesinaron al periodista Luis Arturo Mondragón en la ciudad de Danlí, cuando salía del canal de televisión donde trabajaba.

Un portavoz policial señaló que, según versiones de algunos familiares de Mondragón, su muerte podría estar relacionada con problemas personales.

Castro lamentó que el colegio de periodistas de Honduras no se haya pronunciado sobre estos hechos y denunció que el ex director del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (PRONADERS) Ronald Valenzuela fue asesinado después de que denunciara en un programa de radio quiénes habían conspirado y coordinado el golpe de Estado contra Zelaya, quien reside en República Dominicana desde enero.

"La Justicia en Honduras está parcializada, está protegiendo a un sector del país (...) De qué sirve denunciar si no se es escuchado", sostuvo Castro, quien se encuentra en El Salvador para participar mañana en un foro sobre el golpe de Estado que derrocó a su esposo.

No hay comentarios: