sábado, 31 de julio de 2010

Islandia asusta a EE UU con su libertad de prensa

REIKIAVIJ.- ¿Habéis oido hablar de "wikileaks.org"? ¿Y del cierre, por sorpresa, de 73.000 blogs en EEUU? ¿Y del atentado que ha destruido la sede de la televisión iraquí Al Arabiya en Bagdad? ¿Y de la revolución en Islandia y su proyecto de Ley de Prensa revolucionario? ¿Y del proyecto de ley en EEUU, presentado por el senador Liebermann, para que Obama pueda cerrar Internet (mundialmente) hasta cuatro meses sin mandato judicial, y dejarnos a oscuras?

Parece que todo está ligado. Ahora que Internet puede ofrecernos la verdad de lo que está pasando, algunos tienen miedo y están preparando silenciar Internet.

En Islandia hay una revolución, aunque nos la silencien con la cortina de humo (nunca mejor dicho) de su volcán. Podéis acceder a información interesante en los siguientes enlaces:
La revolución de Islandia

Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel

Islandia vuelve a ser vikinga
Los pacíficos islandeses han echado a sartenazos al gobierno que les llevó a la bancarrota. Tras 16 semanas de protestas, la izquierda ha llegado al poder con el mandato de refundar el país.

Transparencia sostenible: Jugar para ganar
Política, arte, situacionismo y eso de coger el toro por los cuernos
Islandia revoluciona la prensa
Islandia está dando pasos concretos y demostrando con sus convicciones y sus hechos que “Otro mundo es posible”.
“Y últimamente una noticia poco menos que revolucionaria: Islandia se ha declarado “puerto franco” para la libertad de información, una propuesta de Wikileaks que fue aprobada por unanimidad por el parlamento islandés.
Veamos qué es Wikileaks

Entre las declaraciones de su página web (www.wikileaks.org) puede leerse: “Nosotros nos proponemos que todo gobierno autoritario, toda institución opresiva y todo gobierno corrupto sea objeto de presión, y no sólo a través de la diplomacia internacional y de la libertad de información, o de las elecciones cada cuatro años, sino también a través de algo más poderoso: la propia conciencia individual de la gente que forma parte de ellos”.

Sus principios se basan en la idea de dejar trascender y llegar al conocimiento público todas aquellas informaciones que la prensa en connivencia con los estratos del poder y del dinero ocultan o enmascaran proporcionando a las comunidades la oportunidad no solo de conocer la otra cara de la verdad sino la de posibilitar también a los investigadores el acceso a fuentes de información no tradicionales ni oficialmente comprometidas.”

No hay comentarios: