domingo, 25 de julio de 2010

La Iglesia dice que sería "lamentable" penalizar la crítica periodística en El Salvador

SAN SALVADOR.- La Iglesia católica se opuso hoy a la posible penalización de la crítica periodística en El Salvador y opinó que sería "lamentable" para la libertad de expresión no solo de los medios de comunicación sino de las personas.

"Estaríamos dando el mensaje que aquí se está en contra de la libertad de expresión (...), no solo para los medios, ni para una persona en particular o un medio en particular, sino para todos", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una conferencia de prensa después de la misa dominical.

El jerarca católico se pronunció en medio de un debate que se ha abierto en el país ante un esperado pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del artículo 191 del Código Penal, que plantea que la crítica en los medios no está sujeta a penalización ni para ciudadanos comunes ni para los periodistas.

La Corte, que prevé emitir próximamente una resolución, inició un proceso de análisis de ese artículo en respuesta a un recurso de amparo presentado por el empresario Roberto Bukele en 2007.

La Asamblea Legislativa aprobó en 2004 una modificación al artículo 191 para dejar explícitamente prohibida la penalización de las críticas en los medios de comunicación.

"Es el derecho de un pueblo de estar informado, de conocer la verdad y también el derecho de cada persona de expresarse con toda libertad, tal cual estos artículos tanto de la Constitución y del Código Penal lo señalan", añadió al aludir al artículo 191 y al 6 de la Carta Magna salvadoreña, que garantiza la libre expresión.

Indicó que la Iglesia es "favorable" al artículo 191 "porque defiende la libre expresión, no solo de los medios, sino del individuo, de la persona, la libertad para expresarse propia de los países democráticos".

"Pueden venir otras leyes para que se normen los abusos que puedan cometerse, pero no abolirse este artículo, porque sería un mal precedente sin duda", añadió Escobar Alas, y dijo que se pronunció "por el bien de toda la población".

No hay comentarios: