viernes, 30 de julio de 2010

La revista de la Iglesia Católica pide menos restricciones a las libertades en Cuba

LA HABANA.- La revista de la Iglesia Católica cubana Palabra Nueva defiende que en la isla se necesitan "menos restricciones a las libertades individuales y colectivas" para lograr "un desarrollo integral", según un artículo divulgado hoy en su sitio de internet.

"No hay razones capaces de explicar las limitaciones al ejercicio de la libertad, ni argumentos que den razón del exceso de enfermizos controles burocráticos (...) No hay discurso ni ideología que pueda defender o justificar fórmulas económicas y sociales cuya ineficacia ha sido largamente demostrada e innecesariamente padecida", dice en su artículo el director de Palabra Nueva, Orlando Márquez.

A su juicio, los cubanos aspiran "a más desarrollo y más oportunidades" lo que hace necesario que los ciudadanos queden liberados "de controles excesivos" para llevar a cabo proyectos personales.

Esto, según Palabra Nueva, sería también beneficioso para el Estado cubano puesto que "se liberaría de cargas económicas, burocráticas e ideológicas innecesarias que le drenan la yugular, los almacenes y hasta ciertos argumentos".

"El país sería un espacio más agradable y armonioso para todos. Esa es la importancia de la libertad y las liberalizaciones", señala el artículo.

Márquez opinó que en Cuba hay que centrar la atención sobre "lo que funciona y lo que no funciona, preservar los beneficios logrados en estos años y eliminar las políticas contraproducentes", en lugar de "reducir el dilema a 'capitalismo' y 'socialismo', la trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política".

En su criterio, la realidad humana y social no se puede encasillar en esos términos y más en una época "donde los capitalistas chinos son bienvenidos al Partido comunista de su país, mientras al Gobierno de EE.UU se le llama comunista por aplicar fórmulas de mayor control estatal".

"Debemos atrevernos a andar nuestro propio sendero. Quizás baste con dar el primer paso para descubrir que no es tan espinoso el camino, que los controles excesivos crean más problemas de los que pretenden evitar", señala el artículo de Palabra Nueva.

La Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro abrieron en mayo pasado un inédito proceso de diálogo que fructificó con el compromiso del régimen cubano de excarcelar progresivamente a 52 presos políticos, todos los que quedaban en la cárcel del llamado "Grupo de los 75" (opositores condenados en una ola represiva en 2003)

Ese diálogo entre la Iglesia y el Gobierno cubano incluye otros temas sobre la situación social y económica del país, según explicó en su momento el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla.

Palabra Nueva es la revista de la Archidiócesis de La Habana, cuyo titular es Ortega.

No hay comentarios: