sábado, 31 de julio de 2010

Los siete guardianes de internet

MADRID.- Varios son los blogs que durante las últimas horas se han hecho eco de una noticia tan curiosa como desconcertante: la ICANN ha asignado siete llaves digitales capaces de "reiniciar Internet" a siete personas repartidas por todo el mundo. A primera vista la información puede resultar alarmante, pero si analizamos las razones que han impulsado esta medida así como su funcionamiento real, nos daremos cuenta que se trata de un paso más en el desarrollo y seguridad de la red de redes, dice 'Abc'.

Lo primero es explicar qué es ICANN y para qué sirve. Son las siglas de Internet Corporation for Asigned Names and Numbers. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1998 cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interoperativa.

Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet. Eso sí, no controla el contenido de Internet, no puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a Internet pero, gracias a su función de coordinación del sistema de nombres de la web, tiene una gran importancia en la expansión y evolución del medio.

Para entenderlo mejor, de forma rápida y simple, Internet está formado por millones de ordenadores conectados entre sí e identificados dentro de la red mediante una dirección IP (se trata una cifra formada por cuatro grupos de tres números que oscilan del 0 al 255).

De esta forma, cuando visitamos una página web, en realidad estamos accediendo a una IP y visualizando los contenidos que alberga (tú mismo lo puedes comprobar introduciendo en tu navegador la IP 212.81.129.38 correspondiente a ABC.es).

Pero para el cerebro humano es difícil recordar largas listas de números y por eso ICANN se encarga de promover un sistema de nombres y dominios (DNS) que utiliza letras en lugar de números para identificar páginas y servicios webs).

En relación con la noticia que nos ocupa, la ICANN ha creado un nuevo programa de seguridad que se activará en el caso de un ataque cibernético que dañe el DNSSEC (Domain Name System Security Extensions).

El programa consiste en un código que puede reiniciar la red de redes y que ha sido entregado en forma de tarjetita a siete personas de diferentes países (Estados Unidos, Inglaterra, Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Canadá, China y República Checa).

En realidad, cada una de estas personas sólo tiene una parte del código completo, y por tanto, en caso de un ataque de consecuencias catastróficas para el funcionamiento de internet (como Skynet, por ejemplo), ellos serán los encargados de reiniciar la red.

Eso sí, para que el código funcione se necesitan al menos 5 de las 7 personas, así se asegura que ninguno de estos 7 individuos tenga el poder absoluto, sino que deban coordinarse.

La ICANN ha confirmado que en caso de una catástrofe, los portadores del código serán llevados a una base en Estados Unidos donde deberán juntar el código y volver a conectar todo, al más puro estilo hollywoodiense.

Así que si alguna vez no te funciona internet, primero aplica el protocolo habitual de actuación y si no funciona, entonces cruza los dedos y reza para que este sanedrín se junte y se haga de nuevo la luz.

No hay comentarios: