martes, 27 de julio de 2010

Periodistas de primeros auxilios

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrece cursos de capacitación en primeros auxilios a los periodistas de Pakistán que trabajan en zonas castigadas por la violencia, según ha informado esta organización en un comunicado.

«Los periodistas suelen ser los primeros en llegar cuando se producen accidentes y estallidos de bombas, por lo que, si tienen conocimientos en primeros auxilios, pueden salvar muchas vidas y, además, protegerse a sí mismos», ha asegurado el doctor Asif Raza, coordinador de la Media Luna Roja de Pakistán.

En los últimos tres días, varios reporteros de la Unión Tribal de Periodistas participaron en uno de esos cursos en Peshawar (noroeste de Pakistán).
Ayuda para los servicios de emergencia

Hasta ahora, las programas de ese tipo se habían desarrollado sólo en la capital, Islamabad, adonde acudían con frecuencia periodistas de distintas regiones del país para recibir la instrucción correspondiente.

Sin embargo, Peshawar, una zona frecuentemente azotada por la violencia, también es uno de los lugares donde el CICR ofrece cursos de primeros auxilios, lista que se pretende engrosar con las regiones de Punjab (noroeste), Sindh y Balochistán (suroeste).

Debido al elevado número de incidentes que se producen en las Áreas Tribales bajo Administración Federal y a las pocas ambulancias disponibles, los servicios de emergencia tienen dificultades para responder rápidamente, afirma el CICR.

«Hemos aprendido mucho en esta capacitación; ahora sabemos qué hacer si alguien resulta herido», dijo Zafar Wazir, secretario de prensa de la Unión Tribal de Periodistas. En los últimos años, el servicio de respuestas de emergencia de la Media Luna Roja de Pakistán ha desarrollado un papel crucial en salvar vidas, servicio que brinda en la mayor parte del país con el apoyo del CICR.

No hay comentarios: