viernes, 30 de julio de 2010

RSF pide que se retiren las acusaciones por injurias a ocho periodistas en Colombia

PARÍS.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se retiren las acusaciones judiciales por injurias y calumnias a ocho periodistas de las radios "Violeta Stéreo" y "La voz de Yopal" de Colombia.

RSF señala en un comunicado que "solicita al gobernador de Casanare (este), Raúl Iván Flórez Chávez, que retire su demanda contra los ocho periodistas por 'injuria y calumnia' y le invita a seguir un proceso legal para solicitar una 'rectificación', si considera las declaraciones difamatorias, o a utilizar su derecho de réplica".

Los periodistas de ambas emisoras de radio desconectaron sus micrófonos el pasado miércoles y se reunieron, con la boca amordazada, en la plaza central de la ciudad de Yopal, en el este del país, para protestar por las acusaciones a las que se enfrentan ocho de sus compañeros por supuestas declaraciones difamatorias realizadas entre febrero y abril de 2010.

Los periodistas divulgaron que Flórez se encontraba bajo la investigación del Ministerio Público por supuestas irregularidades y revelaron el incumplimiento de su plan de desarrollo departamental, recordó RSF, lo que llevó al gobernador a demandar a los ocho periodistas alegando que estas informaciones eran falsas.

La organización por la libertad de prensa agregó que los periodistas afectados han intentado sin éxito darle explicaciones al gobernador.

Poseen, además, "diferentes tipos de documentos que ratifican sus declaraciones", agregó RSF.

"La clasificación penal de los delitos de injuria y de calumnia, actualmente en vigor en Colombia, va en contra del principio de la libertad de expresión reconocido por el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos", destaca la organización con sede en París.

No hay comentarios: