jueves, 29 de julio de 2010

Secuestran a cuatro periodistas que cubrían incidentes en una cárcel mexicana

MÉXICO.- Cuatro periodistas fueron secuestrados el lunes, tras cubrir una protesta en una cárcel del estado de Durango, en el norte de México, donde actúan grupos del narcotráfico, informó luego la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Los tres primeros fueron 'levantados' (secuestrados) alrededor del mediodía y el otro hacia las 11 de la noche" (04.00 GMT), señaló en un comunicado la Comisión, sin precisar los posibles autores.

Los periodistas, que trabajan en la ciudad de Gomez Palacio, en Durango, con el grupo Multimedios, el canal Televisa y un diario local, cubrieron el lunes una protesta de presos y sus familiares en la penitenciaria local.

Los presos rechazaban un informe de la fiscalía, según el cual la directora de la cárcel permitía salir a grupos de presos para cometer asesinatos por encargo.

Esa pesquisa se inició tras la revelación en internet la semana pasada de un vídeo en el que un supuesto policía, luego ejecutado en cámara, confiesa ante encapuchados la forma como son usados los presos.

México, que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico con unos 25.000 homicidios desde finales de 2006, es considerado en varios informes internacionales como el país más peligroso para la prensa en el continente. Al menos nueve periodistas han sido asesinados este año en México, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No hay comentarios: