miércoles, 25 de agosto de 2010

El gobierno alemán fortalecerá la libertad de prensa

BERLÍN.- El gabinete de gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprobado en Berlín un proyecto de ley para proteger más eficazmente a los periodistas y fortalecer con ello la libertad de prensa.

Según ese proyecto de ley, los periodistas ya no podrán ser investigados ni penalizados por su presunta complicidad por revelación de secretos si publican material confidencial que les fue filtrado.

Con esa ley se revisará el código penal alemán, que para el delito de violación de secretos de Estado prevé penas de hasta cinco años de prisión, aunque normalmente para aquellos que filtran la información y no para quienes la publican.

Los periodistas a los que les proporcionaron datos confidenciales relativos al Estado y al gobierno no podrán ser en ningún modo perseguidos.

Para sacar adelante esa norma, el gobierno de centroderecha de Merkel se basó en la denominada sentencia 'Cicero' del año 2007.

La revista alemana 'Cicero', había publicado en 2005 un artículo con datos de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA), los servicios secretos alemanes en el exterior.

Por ello, el BKA decidió llevar a cabo una redada en la redacción de la publicación que, tras la investigación de la Fiscalía del Estado, la corte constitucional alemana calificó de anticonstitucional.

No hay comentarios: