sábado, 28 de agosto de 2010

Joaquín Ibarz, primer español que gana el Premio Moors Cabot de periodismo

 NUEVA YORK.- El corresponsal del periódico La Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, ha ganado el premio María Moors Cabot, que concede anualmente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (EE.UU.), y que reconoce la labor de los profesionales en los países latinoamericanos y del Caribe.

Esta distinción -que se suma a otras logradas por el veterano informador como el "Cirilo Rodríguez" obtenido en 2009- será entregada el próximo 28 de octubre en el transcurso de una cena de gala organizada por el prestigioso centro académico.

 Ibarz se confesó "abrumado" por compartir un galardón que en años anteriores reconoció el trabajo de escritores a quien admira y ha entrevistado "como Mario Vargas Llosa o Arturo Uslar Pietri".

Joaquín Ibarz, que desde 1982 ejerce como corresponsal de La Vanguardia en América Latina, se convierte así en el primer español que consigue el Moors Cabot.

"Supone un reconocimiento a la labor del periodismo español en el continente", destacó Ibarz, quien se mostró convencido de que sin internet "no habría sido premiado" ya que la red ha conseguido romper las barreras tradicionales y ha hecho llegar sus crónicas a todos los rincones de América Latina.

A su juicio, el jurado ha valorado "tantos años de trabajo y todas las historias" que ha podido escribir en este tiempo.

Se trata, según Ibarz, de un reconocimiento de la universidad estadounidense "al periodismo español, que hasta ahora no había obtenido ese premio, y al valor de las nuevas tecnologías por dar a conocer nuestro trabajo".

Ibarz llegó a México hace 28 años y desde entonces ha cubierto todo tipo de conflictos en el continente y ha entrevistado a personalidades como Fidel Castro en 1991, meses antes de ser expulsado de Cuba.

Preguntado por su trabajo en México, confesó que es un país "muy difícil de cubrir" en el que a veces "es más complicado escribir una crónica de las recientes elecciones estatales que hacerlo de un bombardeo en Iraq".
En una profesión que considera "muy individualista" y "llena de zancadillas", destacó como se ha conseguido en los últimos años la integración de los periodistas españoles e hispanoamericanos hasta lograr llegar al actual clima de "colaboración".

Joaquín Ibarz Melet, nacido en Zaidín (Huesca) en 1943, inició su carrera en Latinoamérica cuando, en 1982, se trasladó a México como corresponsal de "La Vanguardia" en este país, Centroamérica y el Caribe y desde entonces ha cubierto los conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú.
 
Desde entonces, ha informado de todas las Cumbres Iberoamericanas, el triunfo sandinista en Nicaragua, la pacificación de Centroamérica y los procesos electorales en los países del entorno, como el que costó la presidencia mexicana al PRI en 2000.

Antes de trasladarse al continente americano, Ibarz trabajó en diversos medios como la revista "Ser padres", el semanario "Primera plana", el vespertino barcelonés "Tele Exprés" y otras publicaciones.

No hay comentarios: